La Generalitat dará 40 millones a Seat en créditos convertibles en acciones

AGENCIA EFE 22/04/2009 15:22

En rueda de prensa, Huguet ha explicado que la Generalitat participará en esta sociedad mixta mediante la sociedad AVANSA -empresa publica de intervención el sector industrial-, aunque no ha querido desvelar planes concretos.

El conseller ha valorado muy positivamente la decisión de Volkswagen de fabricar el nuevo Audi Q3 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), y la ha considerado el resultado de la suma de "muchos esfuerzos".

Según ha explicado el conseller Huguet, Audi invertirá unos 300 millones de euros en la fabricación de unas 80.000 unidades anuales del nuevo modelo, que se iniciará en febrero de 2011, y que generará 1.200 puestos de trabajo directos y 5.000 de indirectos.

Huguet ha explicado que la visita que realizó juntamente con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, la pasada semana a la dirección de Volkswagen en Alemania, ha sido "determinante" en la obtención del nuevo modelo.

El conseller ha explicado que las negociaciones con la firma automovilística "no han sido fáciles" y que la competencia era "muy fuerte", especialmente de la planta que tiene Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia) y la de Audi en Ingolstadt (Alemania).

Asimismo, Huguet ha comentado que en todo momento ha habido "muy buen entendimiento y cooperación" con el ministro Sebastián.

Según ha dicho el conseller, Sebastián se comprometió en dicha reunión a lanzar, en el ejercicio del año 2010 al 2011, nuevas líneas de ayuda a las empresas automovilísticas ubicadas en España.

Ante la decisión del grupo alemán sobre el modelo Q3, Huguet ha remarcado que "no se debe caer en la euforia" y ha instado a "continuar trabajando", porque "los efectos de la globalización son muy duros".

En este sentido, ha señalado que el impulso a la innovación no se basa únicamente en ayudar económicamente a las empresas, sino en hacerlas "más eficientes" y en desarrollar el "mejor entorno posible" en infraestructuras, para lograr atraer nuevos talentos e inversiones y mantener el posicionamiento de Cataluña como el "entorno de automoción número 1 de España".