Las gestoras de activos pueden actuar como "rueda de repuesto" para financiar la economía, según el FMI

EUROPA PRESS 08/04/2015 15:32

"La intermediación financiera a través de empresas de gestión de activos ofrece muchas ventajas", señala la institución en el capítulo 3 de su 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial'.

Entre estos aspectos positivos, el FMI destaca que, este modo, los inversores pueden diversificar sus activos más fácilmente y se puede proporcionar financiamiento a la economía real "a modo de 'rueda de repuesto', incluso cuando los bancos atraviesan dificultades".

Sin embargo, el FMI advierte de un incremento de las preocupaciones acerca de los potenciales riesgos para la estabilidad financiera que el sector de la gestión de activos plantea debido a su crecimiento y a los cambios estructurales en los sistemas financieros.

En este sentido, la institución advierte de que los fondos de inversión que invierten en instrumentos de deuda "han crecido considerablemente y han estado invirtiendo en activos menos líquidos" y en las economías avanzadas se ha expandido sustancialmente el volumen de productos de inversión a disposición del público general.

En su análisis, el FMI añade que los fondos más grandes y los administrados por empresas de gestión de activos de mayor envergadura "no contribuyen necesariamente a un mayor riesgo sistémico", sino que el enfoque de la inversión "parece ser un factor relativamente más importante en la manera en que los fondos contribuyen al riesgo sistémico".

De este modo, la entidad dirigida por Christine Lagarde considera que se debe reforzar la vigilancia del sector, con una mejor supervisión de los riesgos microprudenciales y adoptando una orientación macroprudencial.