El gobernador del Banco de Bélgica dice que el BCE está listo para comprar bonos españoles

EUROPA PRESS 05/08/2011 09:10

Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica (BNB) y consejero del Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que el instituto emisor europeo tiene la disposición de adquirir bonos de España e Italia en los mercados secundarios, aunque ha subrayado la necesidad de que estos países adopten reformas y medidas adicionales de ajuste para poner en orden sus finanzas públicas y evitar así el contagio.

"El BCE está listo para hacer los esfuerzos necesarios para ayudar en esta situación, pero es necesario que los países adopten medidas, ya que si no sería como echar agua en un cubo con agujeros", explicó Coene en una entrevista con la emisora belga 'La Premiere'.

"En el caso de España e Italia, estas compras no tienen sentido si las políticas adoptadas no van en la buena dirección", señaló el banquero, quien aseguró que, antes de que Europa se involucre, debe producirse un "esfuerzo a nivel interno", ya que, en su opinión, "lo primero es convencer a los mercados de que se aplican las medidas adecuadas".

De hecho, el gobernador del banco central belga reconoció que el BCE reactivó su programa de compra de bonos en el día de ayer, aunque ceñido a la deuda de Irlanda y Grecia, un movimiento que, fijándose en la reacción de los mercados "es evidente que no funcionó".

"Ante la falta de credibilidad, los mercados piensan que lo peor está por venir y toman la iniciativa en un intento de desprenderse de sus carteras de bonos, pero el problema es que no encuentran compradores y se produce un efecto de bola de nieve", explicó.