El Gobierno catalán ve "alentador" el descenso del desempleo pero admite un problema de temporalidad

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:43

En declaraciones a los medios este martes, ha constatado que el paro registrado acumula tres meses consecutivos de descensos y que este mes de mayo es el segundo mejor de los últimos doce años, lo que dibuja un "horizonte positivo", aunque ha remarcado que hay que seguir trabajando para consolidar esta tendencia.

"Son unas cifras positivas, alentadoras, aunque insuficientes, pero estamos en el buen camino y significan una esperanza para el colectivo que está buscando trabajo", ha argumentado Bonastre, que ha admitido que uno de los principales problemas es la temporalidad, ya que solo el 10% de los nuevos contratos es indefinido.

Sin embargo, ha añadido que en un momento con unas cifras de paro tan elevadas "bienvenida sea la contratación, aunque sea temporal".

PLANES DE EMPLEO

Ha abierto la puerta a volver a implantar los planes de empleo gestionados por los ayuntamientos, argumentando que no ayudaron a consolidar el empleo pero la situación excepcional de paro hace que el ejecutivo catalán se tenga que replantear volver a implantar medidas como esta "en un futuro muy inmediato".

En cuanto a los 'minijobs', ha asegurado que no son el modelo de contratación por el que opta el gobierno autonómico, pero ha insistido en que "cualquier iniciativa que pueda comportar creación de empleo debería ser estudiada".

Ha manifestado que valorarán esta medida cuando haya una propuesta concreta, y ha subrayado que "en un momento de precariedad como este" no se puede plantear un modelo de contratación que no genere derecho a paro.