El Gobierno aumenta el presupuesto para I+D+i en 70 millones (+1,3%)

EUROPA PRESS 30/09/2013 13:31

A juicio del Ejecutivo, la financiación pública en I+D+i ha alcanzado unos niveles "razonables" en el actual marco presupuestario de ajuste generalizado y las dotaciones previstas para 2014 "responden a las directrices del Gobierno" en lo que se refiere a cambio de modelo productivo.

Según ha destacado, ha "dotado al sistema científico de los créditos que permitan mantener, en la medida de lo posible, la cotas de excelencia alcanzada en los últimos años y conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social del país a través de las políticas de innovación y de transferencia de tecnología, en las que España arrastra un déficit histórico".

Concretamente, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i ascienden a 2.250,08 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,1 por ciento respecto de las dotaciones de 2013. El Ejecutivo ha destacado que esta cifra permite "recuperar parte del peso de este tipo de financiación frente a la derivada del presupuesto financiero, cuyos créditos, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.383,07 millones de euros".

1.128 MILLONES PARA ORGANISMOS PÚBLICOS

Por otra parte, las dotaciones asignadas en esta política a los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad (excluido, dada su transformación jurídica, el Instituto de Astrofísica de Canarias) ascienden de forma conjunta a 1.128,04 millones de euros.

El Gobierno destaca "por su importancia cuantitativa" las del programa de Investigación científica (691,32 millones de euros), mediante el cual se potencia la investigación básica de calidad en todas las áreas del conocimiento y que, según ha indicado, gestiona la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del mismo modo, resalta las del programa Investigación sanitaria, que para 2014 asciende a 286,76 millones de euros, dentro de los cuales se incluyen los créditos destinados a Centros de Investigación Biomédica en Red(CIBER) para estructuras estables de investigación cooperativa y para otras áreas temáticas, y que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

Los programas con mayor dotación para el próximo año son los de Investigación y Desarrollo Tecnológico-industrial (2.235,24 millones) y de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica (1.464,72 millones).

Este último integra en dichas dotaciones créditos por importe de 748,06 millones de euros que se destinarán a financiar, a través de las diversas convocatorias públicas, las actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados. Así, como los créditos necesarios para atender las becas de investigación, que mantienen la misma dotación que la del año 2013 (50,24 millones de euros).

También se incluyen, los créditos para financiar instituciones de investigación nacionales (consorcios principalmente) y los créditos para atender los compromisos financieros de España en el ámbito internacional mediante su participación en organismos como el CERN (para el que se prevé una dotación de 110,6 millones de euros, de los que 35,6 millones de euros se destinarán a la cobertura de cuotas pendientes) o de ESO (con una dotación de 11,73 millones de euros).

Los programas que más han aumentado su partida son el de innovación Tecnológica de las Comunicaciones, con un 4,6 por ciento más, y el programa de Investigación Oceanográfica y Pesquera con una subida del 4,4 por ciento.

Por el contrario, los programas con menor presupuesto son el programa de Investigación y Experimentación de Transporte e Infraestructuras (0,34 millones), que además el que ha visto reducida su partida en mayor medida (un 53 por ciento menos) y de Investigación de Estudios Estadísticos y Económicos (6,17 millones).

UN 0,1% MÁS PARA EL CSIC

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), han aumentado en un 7,5 por ciento sus PGE para 2014. Así, contaran con 576,75 millones de euros para este año, frente a los 536 millones de euros con los que contó en 2013.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha visto su presupuesto aumentado en un 0,1 por ciento con respecto al año anterior y contará este año con 602,97 millones de euros, frente a los 602,37 de 2013.

Este organismo ha vivido en 2013 uno de sus peores años y ha tenido que recibir una inyección de 25 millones de euros para poder continuar con su actividad. Desde el CSIC, su presidente, Emilio Lora-Tamayo, reclamaba 100 millones de euros para poder "cerrar el año".

En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), contará con un presupuesto de 622 millones de euros.

PENDIENTE LA CREACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL

Por otra parte, el Gobierno tiene pendiente la creación de la Agencia Estatal de Investigación, según se recoge en la Ley de la Ciencia, La Tecnología y la Innovación.

Se trata de una excepción, ya que el Ejecutivo ha determinado que durante el ejercicio 2014 no se crearán Agencias Estatales. Sin embargo esta Agencia no podrá suponer, en ningún caso, incremento neto de estructura o de personal, dotándose, exclusivamente, mediante la correspondiente redistribución de efectivos, y su funcionamiento tendrá que realizarse con los medios materiales de que dispone actualmente la Administración.