El Gobierno firma con los autónomos un acuerdo para paliar los efectos de la crisis

AGENCIA EFE 05/05/2009 17:20

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó en rueda de prensa que éste no es el "final del camino", sino un "punto y seguido", ya que ahora lo pactado hay que desarrollarlo para que entre en vigor en el menor tiempo posible.

Según el acuerdo, los jóvenes de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 podrán destinar el 80% de su paro -ahora el tope para todos está en el 40%- a montar un negocio.

En materia de contrataciones, se pacta introducir una bonificación del 50% en la cuota empresarial a la Seguridad Social del primer trabajador al que un autónomo haga indefinido.

El segundo bloque tiene como objetivo mejorar la financiación de los emprendedores y lograr nuevas garantías para que las administraciones les paguen los trabajos que les han contratado.

Así, el Gobierno se compromete a negociar con las comunidades autónomas que el Instituto de Crédito Oficial avale el 75 por ciento -un 25% lo respaldarían los gobiernos regionales- de esas deudas de los ayuntamientos.

El tercer punto del acuerdo es el referido a la protección social y en él se destaca que los autónomos que cesen en su actividad podrán beneficiarse de las prestaciones asistenciales que tengan los parados en general.

Asimismo, se estudiará la forma de implantar una prestación contributiva para los autónomos que cierren.

En tributación, el Gobierno aplicará a los autónomos que las deudas de hasta 18.000 euros se puedan fraccionar sin presentar garantías, una revisión de los módulos que se les aplica y buscará fórmulas para que no abonen el IVA de las facturas impagadas.

Corbacho afirmó que todas estas iniciativas no irán mañana al Consejo de Ministros extraordinario de empleo, en el que está previsto que el Ejecutivo repase las medidas incluidas en el Plan E.

La razón que dio es que hay que estudiar cómo se van a desarrollar legislativamente, aunque añadió que la voluntad del Gobierno es que algunas de ellas -que no precisó- entren en vigor con la "máxima rapidez", "de aquí a un mes".

El ministro destacó que el acuerdo ha sido posible en algo más de un mes -la primera reunión se celebró el 18 de marzo- y que recoge las medidas identificadas como "necesarias y prioritarias" por los autónomos.

En la rueda de prensa conjunta con Corbacho, los dirigentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Sebastián Reyna; y CEAT, Aureliano Rodríguez; valoraron la rapidez del acuerdo, expresaron su satisfacción por el contenido y resaltaron que son las medidas que necesita el colectivo.