El Gobierno de Cantabria presionará a Sniace para que retome las negociaciones

EUROPA PRESS 25/09/2013 18:17

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este miércoles que su Gobierno cree tener "algunas" medidas de presión que utilizará para que Sniace retome las negociaciones con el comité, aunque ha reconocido que no tiene "ninguna" confianza en que la situación de la empresa se pueda reconducir.

"Algunas creemos tener", ha dicho Diego al ser preguntado por los periodistas si el Ejecutivo disponía de "medidas de presión" de cara al futuro, medidas que ha confirmado que va a utilizar "sin ninguna duda" y, además, "inmediatamente".

Así ha explicado, tras concluir la reunión que ha mantenido con el comité de empresa, que a continuación iba a llamar al presidente en funciones de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, para pedirle que "venga a sentarse con el Gobierno a hablar del futuro inmediato" de la empresa, es decir, "el de estos 20 días que todavía hay de margen para que se retomen las negociaciones".

Y es que, según ha precisado, a pesar de que no confía en que la situación se reconduzca, "no por ello" va a dejar de intentar mediar entre ambas partes para "buscar un última salida".

En este punto, ha lamentado que Gómez de Liaño no haya aceptado participar en una reunión "tripartita" alegando como "razón fundamental" que el comité ya había rechazado su última propuesta y que entendía por ello que "los trabajadores no quieren negociar".

En la reunión con los representantes de los trabajadores, Diego ha pedido al comité "compartir" con el Gobierno la intención de "mirar a futuro" dentro de la situación actual de Sniace y en la que ha considerado que se ha llegado "por iniciativa de la empresa".

SNIACE HA ESTADO "ENGAÑÁNDOLES"

"Además, tengo la misma sensación que los trabajadores de que han estado incluso engañándoles" en el transcurso de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 533 trabajadores, ha opinado, que ha detallado que tiene esa "impresión" no por lo ocurrido en los últimos días sino "durante todo el proceso".

Por ello, Diego va a pedir a Gómez de Liaño que venga a sentarse con el Gobierno para, en primer lugar, recordarle que el Ejecutivo "ha actuado siempre en defensa de los intereses de Sniace, pero nunca pensando en los accionistas y los beneficios de la empresa". "Todos los esfuerzos que el Gobierno ha venido haciendo eran sólo con un interés, que era el del mantenimiento de los puestos de trabajo", ha apostillado.

Además, el presidente regional quiere recordar a los representantes de Sniace, si es que se produce esa reunión, que su Ejecutivo había "conseguido un difícil objetivo, uno más" y que eran "recursos financieros para que el Estado sufragara las ayudas para prejubilaciones". "Son algo muy especial, muy singular y que en muy pocas ocasiones se consiguen", ha asegurado Diego.

En este punto, Diego ha ensalzado que éstas están "condicionadas a reestructuraciones de empresa, nunca a cierres", por lo que si Sniace "fuerza los despidos de todos los trabajadores, ya no podrá optar a estos recursos".

Asimismo, el presidente ha apuntado que esas ayudas se dan para complementar la aportación que hace la empresa para las jubilaciones y en este caso "estaba engañando a los trabajadores" para que "forzaran la firma de un acuerdo" en el que constaban esas prejubilaciones pero en las que Sniace "no pensaba poner ni un euro" por lo que eran "imposibles".

"Por ahí, afirmo que la empresa no estaba jugando limpio en las negociaciones y de alguna manera he tenido la sensación de que estaba forzando la situación que ahora se ha dado", ha considerado Diego.

"NO DAN POR PERDIDA LA BATALLA"

Sobre esa situación también se ha pronunciado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, quien ha anunciado que los trabajadores se manifestarán este viernes, 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en Torrelavega, una movilización con la que quieren mostrar que "no dan por perdida la batalla" y que van a hacer los "mayores esfuerzos" porque la fábrica siga abierta.

"Es una de las manifestaciones donde los trabajadores de Sniace tienen que mostrar y gritar más fuerte su rechazo a este recibimiento de las cartas", ha considerado, al tiempo que ha insistido en que, en todo el proceso de negociación, los trabajadores "han sido conscientes de que lo que estaba encima de la mesa no era nada seguro y era papel mojado".

Además, Pérez Portilla ha indicado que en la reunión han explicado a Diego la posición del comité en las negociaciones de estos últimos días sobre el ERE de extinción para los 533 trabajadores y que Sniace "ya aplicado" comenzando, este mismo miércoles, a enviar las cartas de despido.

Después, el comité ha pedido varias cosas al presidente regional, entre ellas que "a corto plazo", como creen que la situación es "reversible", exigir a Sniace que se reúna con el Gobierno y le dé explicaciones de "por qué ha actuado como ha actuado y cuáles son sus planes para el futuro".

"Si la empresa tiene algún inconveniente en sentarse con nosotros, bueno pues que se siente con el Gobierno, lo que nos parece de absolutamente una falta de respeto es que, citados por el Gobierno regional, se niegue a asistir hoy y ni siquiera ponga fecha", ha opinado Pérez Portilla.

Asimismo, el comité ha reclamado al Ejecutivo que "haga ver a la empresa las consecuencias" de que si está haciendo "alguna estrategia para alargar esto en el tiempo", los "peligros que se corren", no sólo por la pérdida de puestos de trabajo, sino también porque algunos planteamientos hechos por Sniace "en el futuro no se podrían llevar a cabo".

A este respecto, Pérez Portilla ha explicado que, aunque los trabajadores tiene 20 días para reclamar y ya estén recibiendo las cartas de despido, la situación puede "ser reversible" en un periodo "corto de tiempo" y "todo ello podría quedar parado".

"De no ser así, las consecuencias podrían ser terribles, no sólo porque nos hayan despedido, sino porque no podríamos reconducir la situación si se rompe la relación entre empresa y trabajadores ya que, aunque quisiéramos, no podríamos hacer las jubilaciones", ha dicho.

Por otro lado, el comité ha pedido al presidente regional que "a medio plazo" su Gobierno intervenga, "si esto sigue adelante", en el concurso de acreedores, algo a lo que les ha asegurado que "no habría ningún problema" porque el Ejecutivo va a ser "uno de los máximos acreedores" dado que parte de la deuda de Sniace "se lo debe por diferentes motivos al Gobierno regional".

Otra cosa que han solicitado, pero a lo que Diego les ha dicho que el Ejecutivo "no contempla ese tipo de cosas", es que ponga a alguna persona del Gobierno en el Consejo de Administración de la empresa.

"MUCHOS INTERESES" EN TORNO A LA FÁBRICA

Por otro lado, en la reunión se ha abordado, según Pérez Portilla, el tema de los terrenos en los que se ubica la fábrica y el hecho de que "pueda haber especulaciones" con ellos, porque "los intereses" alrededor de Sniace "todavía son importantes" esté o no la planta cerrada.

"Están los terrenos, está la depuradora, está celulosa que también es un valor añadido, pero bueno eso forma parte de la situación que pueda pasar", ha señalado Pérez Portilla, que ha apuntado que, de todos modos, ahora "lo que interesa más" no es el concurso de acreedores, que es donde se trataría ese asunto y que puede tardar dos años en resolverse, sino seguir "peleando por los puestos de trabajo y porque Sniace no se cierre".