El Gobierno descarta aprobar otro decreto de exigencias de provisiones a la banca

EUROPA PRESS 22/06/2012 14:51

El Ejecutivo no prevé aprobar ninguna norma adicional a los reales decretos ley aprobados en los meses de febrero y mayo para culminar la reestructuración financiera que obligan a las entidades a dedicar un total de 84.000 millones de euros a provisiones.

Ambos decretos ley se han centrado en endurecer las exigencias de provisiones de las entidades para créditos vinculados al sector inmobiliario con problemas de pago, el primero, y al corriente de pago, el segundo.

Concretamente, el primer decreto obliga a provisionar 54.000 millones de euros para sanear la cartera del 'ladrillo', mientras que el segundo fija la exigencia de provisión de otros 30.000 millones para los créditos inmobiliarios sanos.

El departamento que dirige Luis de Guindos considera que en la actualidad no tendría sentido sumar un tercer decreto a los conocidos en la jerga financiera como 'Guindos I y II' para cubrir eventuales pérdidas en las carteras de préstamos a pymes y de hipotecas.

Economía solicitará en los próximos días a Bruselas la cuantía de ayuda a la banca dentro del compromiso de respaldo de hasta 100.000 millones acordado por el Gobierno y la Comisión Europea para recapitalizar el sistema financiero español.

Según las auditoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger, la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar eventuales pérdidas en su cartera de crédito en un escenario económico muy estresado (con una caída del PIB del 6,5% en tres años) cuyas probabilidades de materializarse son del 1%.