El Gobierno trabaja ya en el estudio de viabilidad para externalizar el Palacio de Congresos de Madrid

EUROPA PRESS 09/04/2015 18:01

Así se señala en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien el pasado mes de octubre preguntó por escrito al Ejecutivo sobre la situación en la que se encuentra esta infraestructura, cerrada desde diciembre de 2012 por deficiencias en su conservación y cuya gestión se entregará al sector privado.

En su respuesta a la diputada magenta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno no da plazos sobre cuándo podría reabrir el Palacio del Paseo de la Castellana, para el que aún se está redactando un estudio de viabilidad en el que se determinarán "las posibilidades urbanísticas de la parcela y las modificaciones técnicas necesarias en el edificio existente".

Una vez se cuente con esa información, el Gobierno podrá preparar el pliego de prescripciones técnicas del procedimiento de licitación para su gestión indirecta, que "incluirá las obligaciones del eventual concesionario" en materias como la posible asunción de los costes de reparación del inmueble o las obligaciones para con los trabajadores.

REMODELACIÓN INTEGRAL DEL PALACIO

El pasado mes de octubre, el Gobierno reconoció en otra respuesta parlamentaria que estaba estudiando la "opción más viable" para una gestión "rentable" del Palacio de Congresos "desde el punto de vista turístico y económico", lo que incluía la posibilidad de privatizar su gestión.

Una opción que se deriva de las fuertes inversiones necesarias para rehabilitar de forma integral el edificio, algo a lo que el Ejecutivo se ve obligado después de que en 2012 se detectaran deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, concretamente en áreas como la adecuación de las escaleras, el sistema de control de humos, la creación de zonas de refugio para personas con movilidad reducida, la recolocación de los grupos electrógenos o la reforma del cableado eléctrico completo, entre otras.

Turespaña, gestor del inmueble, decidió entonces abordar las actuaciones en tres fases, comenzando por la mejora puntual de la evacuación y dejando el resto de actuaciones pendientes de una valoración posterior. Con este plan en mente, solicitó la correspondiente licencia de obras a la Junta de Distrito de Tetuán, con la intención de finalizar las obras en enero de 2013.

NO HAY DINERO

Sin embargo, la petición de más documentación por parte de la Administración municipal llevó a prorrogar el cierre de las instalaciones, que en octubre de 2013 se hizo indefinido al exigir el Ayuntamiento de la capital un proyecto técnico con los cambios necesarios para que las instalaciones cumplan el Código Técnico de la Edificación en relación con la seguridad en caso de incendio, la seguridad de utilización y accesibilidad, el ahorro energético, la salubridad, la media y baja tensión, la climatización, la fontanería, los ascensores y la protección del medio ambiente.

Así, el Gobierno considera que las inversiones ya realizadas cubren adecuadamente las exigencias en materia de ascensores y media tensión, pero alega que "debido a la estructura del edificio (construido en 1970), no es fácil el cumplimiento sin más" del resto de requisitos, lo que obliga a acometer una "rehabilitación integral".

Obras que, además de conllevar un proceso de licitación más dilatado, también tendrán un coste "cuantioso" que "en estos momentos no es posible abordar", ya que "Turespaña carece de presupuesto suficiente".

Esta situación ha movido al Gobierno a estudiar las posibles opciones para recuperar la actividad en el Palacio en el menor plazo posible, lo que podría conllevar la privatización de la gestión de las instalaciones.

PLAN ESPECIAL

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid dio luz verde de manera inicial al Plan Especial para el Palacio, promovido por Turespaña para reformar las instalaciones con cargo a la futura concesionaria de su gestión.

Este proyecto prevé un aumento de la superficie edificable para usos compatibles del 25% al 35% inicialmente aprobado, lo que permitirá construir un nuevo edificio de 23 plantas en el que habrá, entre otras cosas, un hotel de cinco estrellas. Además, se afectará a la parcela colindante que, no obstante, no experimentará un incremento en la edificabilidad.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, inaugurado en 1970, cuenta con una superficie total de casi 40.000 metros cuadrados, incluyendo un auditorio con aforo para casi 2.000 personas, salas de reunión para un máximo de 400 personas y una superficie destinada a exposiciones de más de 3.000 metros cuadrados.