El Gobierno nipón estudia vender parte de sus acciones en Japan Tobacco, según 'Financial Times'

EUROPA PRESS 18/08/2011 12:02

El Gobierno japonés está considerando la posibilidad de vender una parte del 50% que posee de la compañía tabacalera Japan Tobacco para financiar la reconstrucción de la zona noroeste del país, que quedó asolada tras el terremoto y posterior tsumani que se produjeron el pasado mes de marzo, según informa 'Financial Times'.

El vicepresidente del Partido Democrático Japonés, Koriki Jojima, ha asegurado al rotativo británico que este es el momento "adecuado" para vender parte de las acciones del Gobierno en la empresa, "ya que el país necesita dinero para hacer frente a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto".

Sin embargo, el Ejecutivo nipón se ha topado con el rechazo de la oposición a esta propuesta, señala rotativo británico, ya que esta medida tendría consecuencias para los productores de labores de tabaco.

De hecho, Jojima ha afirmado que la decisión del Gobierno de deshacerse de una porción de su participación en Japan Tobacco tendría un "impacto" en los 10.800 agricultores que se dedican al cultivo de tabaco en el país.

Este colectivo será el principal obstáculo para las autoridades niponas en esta operación, ya que desde 1984 está en vigor una ley que obliga al Gobierno a comprar toda la cosecha de tabaco que se cultive en Japón cada año, pues la mayoría de estos agricultores están concentrados en las zonas más pobres del país asiático, como Aomori u Okinawa.

Japón, que deberá invertir 248.000 millones de dólares (172.300 millones de euros) en la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto durante los próximos cinco años, es el accionista mayoritario de Japan Tobacco, empresa propietaria de marcas como Winston o Camel y que está valorada en unos 1,728 billones de yenes (15.684 millones de euros).