El Gobierno francés limitará la indemnización por despido improcedente en las pymes

EUROPA PRESS 09/06/2015 18:01

El Gobierno francés ha presentado este martes un conjunto de 18 medidas para fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas, que incluye ayudas económicas al primer empleo creado y limites a las indemnizaciones en los despidos improcedentes, entre otras.

Una de las medidas más relevantes de esta nueva ley del Ejecutivo de François Hollande es poner topes a las indemnizaciones por despido improcedente que variarán en función del tamaño de la empresa y la antigüedad del trabajador.

En concreto, para las empresas con más de 20 trabajadores la cuantía va desde los dos meses por año trabajado para los que llevan menos de dos años empleados a un máximo de 20 meses para los que llevan más de quince años. Para aquellas compañías de menos de 20 empleados la indemnización varía de un mes para los primeros o un máximo de 12 meses para los últimos.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado una ayuda de hasta 4.000 euros de la que podrán beneficiarse los 1,2 millones de empresas francesas que no tienen empleados si realizan un primer contrato entre el 9 de junio de 2015 y el 8 de junio de 2016.

En concreto, las empresas que realicen un contrato indefinido o uno de una duración superior a doce meses hasta junio de 2016 recibirán una ayuda de 2.000 euros el primer año y otros 2.000 euros el segundo.

En esta línea, el Ejecutivo también permitirá a las pymes renovar los contratos de duración determinada dos veces, y no sólo una como hasta ahora, siempre y cuando la duración conjunta de estos tres contratos no supere los 18 meses, salvo excepciones.

Asimismo, las nuevas medidas alentarán a las empresas a superar los umbrales de 11, 20 o 50 trabajadores, ya que aquellas que superen esta cifras no sufrirán cambios en su tratamiento fiscal y social hasta 2018.

Durante la presentación de este paquete de medidas, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que el objetivo del Gobierno es ampliar el crecimiento y reducir el desempleo, para lo que son necesarias "medidas fuertes", y descartó la puesta en marcha de un nuevo contrato de trabajo, dado que ya existen muchos.