Gobierno madrileño pide que se tenga en cuenta el punto de partida de cada comunidad en el reparto del déficit

EUROPA PRESS 21/06/2013 14:40

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrque Ossorio, ha mostrado su acuerdo con el planteamiento del Gobierno central de repartir el objetivo de déficit entre las comunidades autónomas en función del cumplimiento de las medidas del plan de reforma de la administración, pero ha pedido que se tenga también en cuenta el punto de partida de las administraciones autonómicas, porque la Comunidad de Madrid ya ha "avanzado mucho en esa materia".

Ossorio ha señalado que este planteamiento "hay que aplicarlo bien", por lo que no se puede tener en cuenta la aplicación de las medidas a partir de ahora, sino "contar los puntos de partida". El consejero de Economía y Hacienda se ha manifestado sobre esta cuestión tras la presentación del nuevo Premio de Artesanía Comunidad de Madrid, que ha tenido lugar en Ifema.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Ossorio ha recordado que "buena parte de esas medidas que se plantean ahora son medidas que la Comunidad de Madrid ha abordado desde el año 2008". "Seguro que todavía podemos avanzar todos mucho más, pero es bueno que conste que la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha todas estas medidas", ha señalado.

Según ha apuntado el consejero, la Comunidad de Madrid ha reducido en un 38 por ciento el sector público y casi en un 50 por ciento las consejerías, ahorrando 1.131 millones de euros como consecuencia de esa reducción del sector público. Así, ha apuntado que las medidas planteadas por el Gobierno central son "buenas medidas y buena prueba de ello es que la Comunidad de Madrid desde el año 2008 las ha llevado a cabo".

EL SECTOR PÚBLICO MADRILEÑO "TOCANDO HUESO"

Preguntado sobre si la Comunidad de Madrid podría avanzar más en la reducción del sector público, ha respondido que ya está "prácticamente tocando hueso", aunque "siempre es posible". A este respecto, ha destacado que "la Comunidad de Madrid partía de un número de empresa y un sector público muchísimo más reducido que otras regiones".

"Por ejemplo, la Comunidad de Madrid en el año 2010 tenía 200 empresas y entes menos que Andalucía y 300 empresas y entes menos que Cataluña. Madrid ya ha hecho un esfuerzo de reducción, por tanto estamos ya casi tocando hueso. Ahora bien, por supuesto que estamos abiertos a ver las propuestas de la administración del estado y si es necesario seguir con esas supresiones", ha agregado.

MADRID, SIN EMBAJADAS O DEFENSOR DEL PUEBLO DESDE SIEMPRE

"Madrid nunca ha tenido embajadas, Madrid nunca ha tenido defensor del pueblo", ha indicado, para insistir en que el tema del reparto de los objetivos de déficit en función de la aplicación de estas medidas hay que llevarlo a cabo "desde una visión muy global" y "hay que tener en cuenta lo que se ha hecho y los puntos de partida". La Comunidad de Madrid no tenía "organismos innecesarios en el año 2008" y además ha "reducido muchos" desde entonces, ha aseverado.

Por otro lado, ha agregado que si el Gobierno central "de verdad cree en este principio" de que hay que favorecer a las comunidades autónomas que más reducen el gasto y que menos entes tienen, teniendo esto en cuenta en el reparto de los objetivos de déficit, "que no lo deje para el futuro, que lo aplique la semana que viene o dentro de dos semanas", cuando realice el reparto de los objetivos de déficit para 2013. "No hay que esperar", ha considerado el consejero.