Gobierno vasco cree que el rescate "no es una buena noticia" y pide al sector financiero "atarse el cinturón"

EUROPA PRESS 10/06/2012 11:04

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera ha destacado además que debe ser el presidente del Gobierno quien dé "explicaciones ante los representantes en las Cortes Generales", ya que "no puede ser que esto quede como una noticia hecha por técnicos".

"No es una buena noticia. Nadie nos había dicho que nuestro sistema financiero tuviera tal necesidad. Nadie hasta ahora. Es más, las últimas afirmaciones de Rajoy siempre se alejaban de la posibilidad de un rescate y esto no se cómo lo llamaran, pero ciertamente parece un rescate de nuestro sistema financiero", ha expresado.

A su juicio, el sistema financiero tiene que "atarse el cinturón", así como "devolver cada uno de los euros". "Si la cantidad es la que parece o la línea de crédito que se abre es de hasta 100.000 millones, parece que vamos a tener que hacer todavía más esfuerzos, y yo quiero que se hagan, pero que graviten allí donde ha habido demasiadas holguras", ha aclarado.

En esta línea, Celaá ha incidido en que debe ser el propio presidente del Gobierno español quien deba "dar explicaciones ante los representantes en las Cortes Generales". Para la consejera, Rajoy tiene que hacerlo, ya que "no puede ser que esto quede como una noticia hecha por técnicos".

"Cada euro que vaya allí, debe ser devuelto a la sociedad, porque la sociedad requiere seguir con su estado de bienestar tal y como lo tenía", ha añadido.

En esta línea, ha remarcado que "hay espacios para la eficiencia que deben ser explorados", pero ha expresado que "quien tiene que hacer más esfuerzos, son los sectores que han vivido con demasiada holgura".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno vasco desconocía la materialización del rescate "hasta ayer mismo, como el resto de la ciudadanía", y ha añadido que "nosotros evitamos todo recorte en los ejes del estado de bienestar, en educación y sanidad".

"Eso no significa que no estemos explorando eficiencias, algo que estamos haciendo desde que llegamos al Gobierno y así hemos podido hacer más con los mismos recursos e incluso con menos", ha indicado, para agregar que el Ejecutivo de Lakua va a intentar "por todos los medios que esta oleada no nos alcance y vamos a defender nuestro autogobierno y a seguir trabajando con nuestras propias normas".