El Gobierno "no está supervisando" el trabajo de los expertos sobre el factor de sostenibilidad, según Burgos

EUROPA PRESS 04/06/2013 11:40

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado este martes que "el Gobierno no está supervisando los trabajos del comité de expertos" encargados del diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones.

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo, Burgos ha asegurado que el Ejecutivo remitirá "automáticamente" el informe definitivo de los expertos al Pacto de Toledo, una vez sea recibido, algo que está previsto para esta semana, pero para lo que no hay una fecha "exigible".

"Nos interesa que se incorporen las máximas sensibilidades posibles", ha dicho antes de indicar, en este sentido, que es previsible que el documento final "se distancie mucho" del borrador que se ha conocido en las últimas semanas. "Demos tiempo a los expertos, la posición del Gobierno es esperar", ha añadido.

Preguntado por si la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses puede descartar la aplicación del factor de sostenibilidad antes de la fecha prevista en la reforma de las pensiones, en 2032, Burgos ha recalcado que "hay que hablar del diseño del modelo de las pensiones para las próximas décadas", con lo que entran en juego otros factores como los demográficos, que "hacen que haya que tomar decisiones lo más ajustadas posibles a las necesidades que se va a encontrar el sistema".

"Más allá de la buena noticia (del aumento de la afiliación), el Gobierno está trabajando en escenarios de medio y largo plazo", ha zanjado.

Sobre los trabajos para reformar el régimen de cotización de los trabajadores a tiempo parcial, el secretario de Estado de Seguridad Social ha avanzado que su gabinete remitirá "en las próximas horas" una propuesta formal por escrito a los sindicatos con los extremos surgidos de las reuniones celebradas con ellos en las últimas semanas. "A partir de ahí, los sindicatos podrán trasladarnos sus observaciones", ha añadido.

LA "VITALIDAD" DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

En cuanto al repunte de la afiliación a la Seguridad Social en mayo, con 134.660 cotizantes más, Burgos ha destacado que se trata del comportamiento "más positivo en lo que va de crisis" y plantea "un escenario de notable vitalidad" en las altas al sistema.

Así, ha asegurado que, más allá de los efectos estacionales, se trata de un incremento "potente, claro y generalizado", que "deja muy atrás el episodio negro" de 2009, año en el que la afiliación cayó en 1,3 millones de personas.