Gómez ve legítimo que los sindicatos reivindiquen un empleo decente

EUROPA PRESS 06/10/2011 14:40

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha calificado este jueves de "legítimo" que las organizaciones sindicales salgan a la calle a reivindicar un trabajo decente, entre otras cosas, porque "tienen el derecho y el deber de hacerlo".

"Me parece una reivindicación legítima, porque nunca alcanzamos los objetivos que pretendemos en cada momento del desarrollo social y siempre es posible alcanzar un mayor grado de dignidad y decencia en el trabajo por cuenta ajena", ha señalado Gómez.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la clausura del IV Congreso de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal), Gómez respondía así al ser preguntado por si considera justificada la jornada de movilización que celebran hoy sindicatos de todo el mundo en favor del trabajo decente.

El ministro ha dicho que los sindicatos "hacen bien" en reclamar aquellos aspectos que creen que las autoridades laborales deben ir abordando y ha recordado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado una tarea "ingente" para conseguir "cotas de mayor dignidad" en el trabajo en los países europeos, pero especialmente en los emergentes y en vías de desarrollo.

El titular de Trabajo ha subrayado que hay ámbitos laborales en los que hay que seguir avanzando, como una segunda estrategia española de seguridad laboral que continúe reduciendo los accidentes laborales mortales. Al hilo de esta consideración, ha calificado como una "noticia trágica" el siniestro laboral de Burgos en el que han fallecido cuatro trabajadores.

Asimismo, y en la búsqueda de una mayor calidad del empleo, Gómez ha señalado que en el futuro también habrá que seguir avanzando en la reducción de la temporalidad. "Pero en estos momentos de crisis hay que seguir avanzando en sostener el nivel de empleo en España", ha concluido.