Grupo Matarromera, Premio Hispano Alemán 2011 a la innovación en reconocimiento a su apuesta en I+D+i

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:37

El Grupo Matarromera ha recibido el Premio Hispano Alemán 2011 a la innovación, que entrega la Cámara de Comercio Alemana para España, en reconocimiento a la "fuerte apuesta" de la empresa en I+D+i.

En concreto, la Cámara de Comercio Alemana para España entregó ayer en Barcelona los III Premios Hispano-Alemanes a la Excelencia Empresarial y a la Innovación que recogieron Francisco Belil, consejero delegado de Siemens, S.A. y CEO de la Región Suroeste de Europa de la compañía, y Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, en reconocimiento a sus esfuerzos en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Según explicó el director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España, Walther von Plettenberg, estos premios persiguen el doble objetivo de "reconocer los logros realizados en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y motivar los impulsos futuros para que éstos se fortalezcan e intensifiquen".

En concreto y según han informado a Europa Press desde la compañía vitivinícola, el III Premio Hispano-Alemán a la Innovación fue otorgado a la empresa Matarromera por su diversificación y su "fuerte apuesta" en I+D+i.

Matarromera es una empresa dedicada a la viticultura y la elaboración de vino y aceite con presencia en las cuatro denominaciones de origen bañadas por el Río Duero: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. Está compuesto por siete bodegas, una destilería, un hotel rural, un restaurante y sus departamentos de cosméticos, aceite de oliva y vino sin alcohol.

Las mismas fuentes han significado que el grupo, que factura unos 14 millones de euros al año invierte anualmente aproximadamente el 30 por ciento de su facturación en proyectos de I+D+i. Uno de estos proyectos es la extracción de Eminol, un compuesto polifenólico con 30 veces mayor capacidad antioxidante que la Vitamina C pura, procedente de uva tinta -Vitis Vinifera-Tempranillo de los viñedos que Grupo Matarromera

posee y cultiva en la Ribera del Duero.

El Eminol, obtenido bajo un "proceso único y patentado" en las instalaciones que el Grupo Matarromera tiene en Valbuena de Duero, ha sido aplicado a Esdor, la línea cosmética del grupo.

POTENCIAL DEL EMINOL

En su acta, el jurado señala el "potencial" que puede significar para el sector vitivinícola el utilizar los residuos para producir líneas de productos cosméticos. Destaca, además, la creatividad del grupo, "demostrada con anterioridad en el desarrollo de su línea de vinos sin alcohol, entre ellos el Eminazero que Matarromera comercializa en formato de lata, y que ha tenido ya una gran acogida en varios mercados internacionales".

Asimismo, el jurado hace hincapié en que Matarromera es una empresa

familiar española "que siempre ha apostado por la internacionalización, como demuestra la reciente creación de sus dos primeras filiales en Estados Unidos y China".

Según el Grupo Matarromera, en 2009 el mercado alemán representó un 14 por ciento de las ventas en Europa, porcentaje que subió al 31 por ciento en 2010. Según el plan de exportación 2010-2015 definido por la empresa, se espera que Alemania pase a ser uno de los Top 3 mercados de exportación para el grupo.

Según lo estipulado en las bases del Premio Hispano-Alemán a la Innovación, la dotación de 5.000 euros es donada a una ONG, en este caso la Fundación DKV Integralia. Creada por la compañía de salud alemana DKV Seguros, la Fundación Integralia facilita la inserción social y laboral de discapacitados físicos.

La Fundación gestiona centros especiales de empleo cuya actividad profesional es la prestación de servicios de atención telefónica a empresas de diferentes sectores.