Guindos cree que la economía de la eurozona "puede ser la sorpresa" de 2015 y 2016

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:32

La economía de la zona euro puede convertirse en la sorpresa positiva de 2015 y 2016, según el ministro de Economí y Competitividad de España, Luis de Guindos, quien confía en que la reactivación económica de la eurozona servirá para reducir la brecha con respecto a la economía de EEUU.

"Diría que puede ser la sorpresa de 2015 y 2016", declaró Guindos durante su participación en París en un panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Puede verse que en el primer trimestre hemos tenido noticias muy positivas en la eurozona", indicó en referencia al crecimiento observado en España, Francia o Italia. "Tuvimos sorpresas positivas y creo que van a mantenerse en los próximos trimestres", añadió.

En este sentido, las nuevas previsiones de la OCDE ponen de manifiesto la recuperación de la economía de la eurozona gracias a la debilidad del euro, el abaratamiento del petróleo y las medidas del Banco Central Europeo, lo que ha permitido a la institución reiterar sus previsiones de marzo con un crecimiento del PIB del 1,4% en 2015 y del 2,1% en 2016.

Por contra, la fortaleza del dólar y la caída de la inversión a consecuencia del deplome del petróleo han provocado una sensible revisión a la baja de las expectativas de la OCDE para EEUU, cuyo PIB crecerá el 2% en 2015 y el 2,8% en 2016, cuando hace dos meses la institución apuntaba a una expansión del 3,1% este año y el 3% el siguiente.

Al respecto del impacto de la evolución del cambio de las divisas en la economía, el ministro español ha expresado su opinión de que "no hay manipulación de ninguna clase" y la depreciación del euro y otras monedas frente al dólar responde a "un efecto natural".

"También creo que ya casi hemos alcanzado un nivel de equilibrio", añadió Guindos en referencia a la situación del cruce euro/dólar.

REFORMAS PARA EL DESENDEUDAMIENTO PRIVADO.

Por otro lado, el ministro español de Economía ha destacado la importancia de prestar atención a la situación del endeudamiento de las familias y empresas, por lo que ha señalado la necesidad de acometer reformas estructurales en el ámbito de los regímenes de insolvencia.

"Creo que hay que prestar más atención los regímenes de insolvencia para acelerar el proceso de desendeudamiento", declaró Guindos, quien apuntó que el elevado nivel de deuda privada puede explicar por qué han tenido menos efecto las medidas de expansión monetaria adoptadas.

"La mayoría de agentes del sector privado están desapalancándose y esto tiene efecto en la demanda global", apuntó el ministro español.