Guindos se reúne con su homólogo alemán en plena carrera por la Presidencia del Eurogrupo

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:07

El encuentro, que se enmarca dentro de los contactos habituales entre los dos ministros sobre asuntos de interés común, se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiera que España "tiene derecho" a la Presidencia del Eurogrupo por su peso económico en la eurozona, pero sobre todo por el "gran esfuerzo" realizado para salir de la crisis y dejar de ser "el enfermo de España".

Así, Rajoy confirmó que seguirá adelante con la candidatura de Luis de Guindos, que a su juicio es un aspirante "muy bueno y de los mejores que se sientan en el Eurogrupo".

Guindos se enfrenta al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que aspira a repetir en el cargo, en una batalla que se presenta muy reñida. Francia confirmó este miércoles que apoya a Dijsselbloem, mientras que el español cuenta sobre todo con el respaldo de Alemania.

"España es la cuarta economía de la zona euro. Por tamaño, y por producto interior bruto también, España tiene derecho a presidir el Eurogrupo. No digo que otros no lo tengan", señaló ayer el presidente del Gobierno en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El otro argumento que esgrimió Rajoy para defender la candidatura de Guindos es el giro que ha dado la economía española desde el año 2012. "Recuerdo que a nosotros se nos calificaba como el enfermo de Europa. No teníamos crecimiento económico, las cifras de paro eran una desgracia, cada día más personas perdían su puesto de trabajo", señaló.