IAG transportó 67,2 millones de pasajeros en 2013, un 23,1% más, con una caída del 16,5% del tráfico de Iberia

EUROPA PRESS 07/01/2014 16:35

La evolución operativa del grupo comprende BA, Iberia, Iberia Express y Vueling, desde el 26 de abril de 2013, cuando la aerolínea catalana se integró en IAG. Hay que tener en cuenta que este crecimiento del número de viajeros se vio impulsado por los buenos resultados de la aerolínea catalana. En base comparable, el aumento fue del 2,1%.

De enero a diciembre, se registró un aumento del 38,1% en las rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 16,45 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 35,1%, hasta 31,3 millones.

En este periodo, Iberia registró una caída de la demanda del 16,5% para una oferta un 14% inferior, mientras que BA logró aumentar un 3,9% la demanda, con un incremento del 2% de la oferta.

Según IAG, la reducción de capacidad que Iberia muestra cada mes está en línea con la disminución de oferta anunciada previamente para todo el año 2013 y que para el acumulado del ejercicio ha sido de un 14% frente a las cifras de 2012.

Por su parte, Vueling elevó su tráfico un 27,9% en este periodo, con 13,4 millones de pasajeros, para una capacidad un 23,8% superior. En diciembre, la aerolínea catalana incrementó su demanda un 26,9%, hasta 1,15 millones de pasajeros transportados, con una oferta un 24,4% superior.

UN 10,6% MÁS DE TRÁFICO EN DICIEMBRE.

En diciembre, IAG registró un repunte del 29,2% en el número de viajeros transportados, con 5,22 millones de viajeros. En base comparable --incluyendo Vueling-- el aumento fue del 4,3%.

En el último mes del año 2013, IAG aumentó un 66,8% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) respecto al mismo mes de 2012, con 1,35 millones de viajeros, y un incremento del 33% en el resto de Europa, hasta los 2,25 millones de viajeros.

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 7,3% frente al mismo mes del ejercicio anterior, con mayor nivel de ocupación que el experimentado en clase turista.

En diciembre, la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetros transportados (PKT) creció un 10,6% --un 3,6% en base comparable--, mientras que el volumen de la oferta, medio en asientos por kilómetro ofertado (AKO) se incrementó un 9,1% --un 1,9% en base comparable--.