Imputado el presidente de Martinsa por presunta implicación en el 'caso Gürtel'

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 13/06/2011 16:08

En un auto fechado el pasado 10 de junio, el magistrado cita a Fernando Martín en calidad de imputado el próximo 30 de junio a instancias de un escrito de la Fiscalía de Madrid por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Ese mismo día cita a declarar a Manuel Salinas Lázaro y a Amando Mayo Rebollo. Según el escrito, los fondos procedían de una cuenta del Lloyds Bank de Mónaco a nombre de Cedargrove Invesments SA, sociedad cuyo beneficiario económico es Fernando Martín.

Además, añade que parte de los 12,8 millones de euros habrían sido transferidos previamente desde una cuenta de la mercantil Fairway International SL. y desde una cuenta de la sociedad Arthintong Investments Ltd, cuyo beneficiario económico es Armando Mayo Rebollo.

Asimismo, Correa habría recibido el 21 de diciembre de 2004 un total de 12 millones de euros procedentes de una cuenta que la sociedad Fairway International SL. tenía en una entidad financiera monegasca. Según la documentación, el beneficiario económico de esta mercantil sería Manuel Salinas Lázaro.

Martinsa niega cualquier vinculación Martinsa Fadesa asegura que no ha realizado ningún tipo de pago relacionado con el caso Gürtel, tacha de "absolutamente falsa" cualquier vinculación de la inmobiliaria con esta operación, y muestra su confianza en que "así quede demostrado".

Arganda del Rey constituye uno de los puntos afectados por la trama Gürtel, junto a Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En relación con esta localidad están imputados el ex alcalde Ginés López y el diputado regional Benjamín Martín Vasco.

A Martín Vasco se le acusa de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Asimismo, se le imputó de facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

La citación se produce a petición de las fiscales adscritas al 'caso Gürtel'. En el informe explican que el principal imputado, Francisco Correa, ingresó en junio de 2006 un total de 12,8 millones de euros en una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la mercantil Golden Chain Properties.

Asimismo, indica que de acuerdo a la documentación remitida desde Suiza, la transferencia estaba vinculada al cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda con la sociedad Martinsa.

La adjudicación de este proyecto es objeto de investigación de Pedreira , puesto que sería uno de los motivos de la entrega de efectivo y regalos a Benjamín Martín Vasco y Ginés López. Así, menciona una de las anotaciones del pen drive incautado a José Luis Izquierdo en el que se refleja entregada 300.000 euros el 28 de diciembre de 2006 a nombre de 'extracto Ginés López'.

"Martinsa siempre ha actuado con arreglo a la ley y, siguiendo su principio y compromiso con la transparencia, está a disposición del juez" que instruye el caso.

IM