La incertidumbre se reduce enero pero continúa en zona de alerta amarilla, según Ceprede

EUROPA PRESS 03/02/2017 10:53

Este indicador de frecuencia mensual integra cuatro dimensiones: desconfianza empresarial, volatilidad bursátil, cambio de ritmo en la actividad económica e incertidumbre política.

La baja volatilidad en los mercados bursátiles ha provocado que se reduzca la incertidumbre de esta variable en 55 puntos respecto al mes anterior.

La incertidumbre mediática para las empresas y en el ámbito nacional se ha visto menos afectada que cuando eclosionaron los efectos Brexit, en junio, y Trump, en noviembre, pero Ceprede advierte de que estos "picos" de incertidumbre permanecen abiertos y el nivel de incertidumbre ha subido 5 puntos respecto al mes anterior.

La confianza empresarial, que integra a sectores productivos y consumidores, ha descendido un punto respecto a diciembre, aunque se mantiene en alerta. De igual manera lo hace el cambio de ritmo de actividad económica, que ha subido dos puntos respecto al mes anterior.

En conjunto, el indicador ha descendido hasta los 45 puntos, un nivel ligeramente inferior al que existía hace doce meses (47 puntos). Además, el nivel de incertidumbre a seis meses tiende a 54 puntos.