El índice de tendencia futura de la economía de EE.UU. sube un 1,2% en mayo

AGENCIA EFE 18/06/2009 18:20

En los últimos seis meses, ese indicador, que trata de ofrecer una visión del comportamiento de la economía estadounidense a un plazo de unos seis meses, ha subido igualmente el 1,2%, el primer avance semestral en dos años, y se sitúa ahora en 100,2 puntos.

El índice de mayo fue más favorable de lo que esperaban los analistas y también que el registrado en abril, un mes en el que subió el 1,1%, según The Conference Board, una entidad privada de análisis económico.

El subíndice de tendencia actual de la economía bajó el 0,2% y se ubicó en 100,7 puntos, pero el descenso es más moderado que los registrados en abril (0,3%) y en marzo (0,7%).

El subíndice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, como el del desempleo, bajó el 0,2% y quedó en 112, después de un retroceso del 0,8% en abril y del 0,6% en marzo.

Ken Goldstein, economista de The Conference Board, resaltó en un comunicado de prensa que la recesión "está perdiendo ímpetu".

"La confianza se está recuperando y la volatilidad del mercado financiero disminuye", señaló Goldstein, quien agregó que el mercado de la vivienda parece que se estabiliza también.

"Si esas tendencias continúan, se espera que comience una lenta recuperación antes de finales de año", afirmó el analista, que consideró, sin embargo, que el empleo tardará más tiempo en mejorar.