El gasto individual en móvil cae un 7% en el segundo semestre de 2012 lastrado por la voz y los SMS

EUROPA PRESS 11/06/2013 12:45

Los gastos mensuales en telefonía móvil de pospago por individuo cayeron casi un 7% en el segundo semestre de 2012, hasta los 18,2 euros al mes, tras reducirse un 40% el gasto en voz (6,8 euros al mes) y un 53% en SMS (0,6 euros al mes) en el periodo, según el último informe publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

No obstante, estas caídas se vieron parcialmente compensadas por el aumento del consumo en banda ancha móvil, por lo que el gasto total individual en telefonía móvil de pospago disminuyó un 6,9%.

De acuerdo con la CMT, un 39,7% de los individuos usuarios de pospago habían contratado alguna tarifa plana de banda ancha móvil, el doble que el año anterior, debido sobre todo al auge de las tarifas planas de voz y banda ancha móvil, cuya contratación pasó de ser un 5,4% en 2011 a un 20,5% en 2012, mientras que las tarifas planas de banda ancha móvil pasaron de ser un 14,1% a un 19,2%.

Del mismo modo, el aumento de la banda ancha móvil y de los servicios de mensajería instantánea causaron la caída de servicios tradicionales como la voz y los SMS. Así, el uso diario de este tipo de la mensajería instantánea sobre banda ancha móvil aumento un 19,3% en 2012, hasta alcanzar el 23,5% de los individuos mayores de 15 años con este servicio.

MAYOR PENETRACIÓN MÓVIL, MENOS GASTO POR FAMILIA

Por su parte, el gasto familiar móvil de pospago cayó un 7,6% en el segundo semestre del 2012, hasta los 29,1 euros mensuales frente a los 31,5 euros mensuales del mismo periodo de 2011, mientras que los servicios sobre redes fijas -- telefonía, banda ancha y acceso-- cayeron un 7% interanual en el segundo semestre del año, hasta los 35 euros mensuales.

Respecto a la penetración, a diferencia de los servicios fijos, cuyo uso comparten todos los miembros del hogar, la telefonía móvil es un servicio de consumo individual. De acuerdo con los datos de la CMT, el 84,4% de los individuos disfrutaban de algún servicio de telefonía móvil, frente al 81,7% del mismo periodo del año anterior.

En concreto, el 67% de los individuos tenían contratado un servicio de telefonía móvil de pospago, mientras que el 29,8% disponía de un servicio de prepago, y el 3,2% restante disponía de servicios tanto de pospago como de prepago.

La CMT explica que la modalidad de prepago es mucho más habitual en los individuos de entre 10 y 14 años debido al control de gasto y consumo, mientras que el prepago es muy poco habitual en los ciudadanos entre 25 a 34 años y desde los 34 a 49 años, ya que estos usuarios son los más proclives a emplear la banda ancha móvil, que generalmente se vende bajo contrato.

UN 23,5% DE LOS HOGARES CON TV DE PAGO

En cuanto a la televisión, un 23,5% de los hogares contrataron un servicio de televisión de pago, incluyendo tanto servicios de televisión de pago que se ofertan sobre satélite, como televisión-IP y cable.

El gasto por hogar en televisión de pago, cuando esta no se contrató como parte de un paquete, fue de 38,6 euros al mes, un euro menos que en el cuarto trimestre de 2011.