Indra y Alcatel se adjudican un contrato para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en Polonia

EUROPA PRESS 05/10/2011 09:20

Alcatel-Lucent e Indra se han adjudicado un contrato con la Oficina Marítima de Polonia, Urzad Morski Gdynia, para suministrar un sistema que permita mejorar la seguridad y eficiencia en la navegación de embarcaciones y en los servicios de tráfico marítimo en las aguas territoriales polacas del Mar Báltico.

En concreto, el nuevo sistema proporcionará una alarma temprana en caso de amenazas a la seguridad o al medio ambiente tanto en las aguas territoriales de Polonia como en sus puertos del Báltico, que gestionan más de 80 millones de toneladas de carga al año.

Asimismo, el sistema integrará funciones de soporte, un centro de gestión de crisis orientado a las operaciones de rescate y una red integrada de sensores marítimos y comunicaciones seguras y fiables.

De esta forma, los operadores de los servicios de tráfico de navíos (Vessel Traffic Services-VTS) podrán monitorizar en tiempo real el tráfico marítimo y las condiciones meteorológicas, así como identificar y seguir la trayectoria de las embarcaciones mediante sensores como radares y el sistema automático de identificación (AIS).

En virtud del acuerdo, Alcatel-Lucent suministrará la red de comunicaciones con equipos de transmisión de paquetes por radio microondas, enrutadores y conmutadores IP, sensores marítimos y el acceso a radio VHF para conectar sensores, centros y personal. Además, la firma tecnológica llevará a cabo la obra civil y de infraestructura, así como la integración, instalación y puesta en servicio de la solución, así como la formación y el diseño.

Por su parte, Indra implantará sus soluciones de plataforma marítima, que incluyen el equipo de radar y el software. La compañía diseñará una solución llave en mano para las Oficinas Marítimas de Gdynia, Szczezin y Slupsk, que proporcionará también una visión unificada del tráfico de buques a lo largo de toda la costa de Polonia, y facilitará el intercambio de información con otras aplicaciones de diversas autoridades polacas.