ESA confía a Indra el desarrollo de un sistema para verificar la red de seguimiento de misiones en el espacio

EUROPA PRESS 17/03/2016 11:43

Indra entregará en 2017 la primera de las diez unidades que suministrará, informó la tecnológica en un comunicado.

La ESA opera la red de estaciones seguimiento Estrack que se encuentran distribuidas en diferentes lugares del mundo. Esta red proporciona al Centro de Operaciones Espaciales Europeo (ESOC) de la ESA en Darmstadt (Alemania) un enlace de comunicación con los satélites y misiones que gestiona, que permite subir comandos y bajar telemetría.

Estrack cuenta con 10 estaciones propias en 7 países, a las que suma hasta otras 16 estaciones de terceros que contribuyen al sistema. Entre ellas figura la de seguimiento de satélites en el espacio profundo de Cebreros, la de Maspalomas en la isla de Gran Canaria y la de Villafranca del Castillo, Madrid. Esta última fue en el año 1975 el primer nodo de la red establecido por la ESA.

El módem de frecuencia intermedia y unidad de banda base (IMBU Mk4) implementa las funciones de modem de recepción de telecomandos (TC) y transmisión de Telemedidas (TM) en el Simulador de Satélite Portátil (PSS o Portable Satellite Simulator).

Este sistema emula las comunicaciones con el satélite y proporciona el elemento clave de validación y verificación de las comunicaciones de las estaciones TT&C (Tracking, Telemetry and Command) de la red Estrack con los satélites.

Los enlaces de transmisión de telecomandos y recepción de telemedidas, a desarrollar por Indra, cumplirán con los estándares ECSS (European Cooperation for Space Standardization) y CCSDS (Consultative Committee for Space Data Systems) de TT&C.

Este nuevo contrato cerrado con la ESA permite a Indra reforzar su experiencia en este tipo de estándares de enlaces TT&C y complementar su portafolio de soluciones en el ámbito de estaciones de segmento terreno de control de satélites.