La industria de alimentación insta a que la internacionalización se afiance en el ADN de las empresas

EUROPA PRESS 04/06/2013 10:57

El director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), Horacio González, ha instado a que la internacionalización en las empresas del sector de la agroalimentación deje de ser concebida como una necesidad dentro del contexto de crisis y "se afiance en el ADN de las compañías".

En el XVII encuentro de Alimentación y Bebidas que se celebra este martes en la escuela de negocios Iese de Barcelona y que este año gira bajo el lema 'Cómo vender en cinco continentes', González ha asegurado que "el sector debe apostar por la internacionalización de forma sostenida y creciente".

Según datos de la Fiab, la industria de la alimentación y las bebidas obtuvo unas ventas de más 86.290 millones de euros en 2012, un 2,68% menos por la bajada de precios y no por un menor volumen, y las exportaciones se situaron en 22.078 millones, un 9,4% más, con una balanza comercial positiva de 3.026 millones.

Ha destacado que se trata del tercer año consecutivo en que las exportaciones crecen cerca del 10%, y ha insistido en la necesidad de desarrollar una vocación internacional, para lo que conviene "mucho esfuerzo, inversión y aunar esfuerzos".

Por ello, ha defendido el plan de internacionalización del sector agroalimentario español que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentaron en mayo.

Las líneas estratégicas, que según González responden a las peticiones de la Fiab, se centran en cuatro ejes: la coordinación entre organismos e instituciones, la mejora de la información a las empresas, el apoyo a la exportación y la apertura de mercados.

PROMOCIÓN MARQUISTA

"Debemos hacer más promoción marquista. Concentrarnos en vender, vender y vender", ha recalcado González, quien ha asegurado que el sector agroalimentario español tiene muchas ventajas, como la materia prima, y productos únicos, como los vinos, cavas y aceites.

Por ello, ha insistido en que es necesario incrementar el valor añadido de las exportaciones españolas porque ha indicado que no tan sólo se vende el producto, sino también otros servicios asociados como la experiencia de consumo, la promoción, el diseño y la logística.