Industria considera que es "bueno" cambiar el marco europeo para lograr operadores "más fuertes"

EUROPA PRESS 24/06/2013 15:41

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo Sotelo, ha señalado este lunes que "es bueno" ir cambiando el marco europeo para conseguir grandes operadores europeos que compitan a nivel mundial.

"Hay una preocupación en la propia Comisión Europea sobre la consolidación de los operadores de telecomunicaciones. En esa línea, la vicepresidenta (Neelie) Kroes está promoviendo cambios en la propia Comisión para favorecer la inversión y que tengamos grupos europeos más importantes", ha señalado Calvo Sotelo al termino de una presentación sobre el índice 'eEspaña' elaborado por la Fundación Orange.

Para el secretario de Estado es un proceso en el que "llevamos muchos meses". "Hay un artículo de dos ministros franceses hablando de la necesidad de reformas en Europa para tener operadores más fuertes y nosotros coincidimos en que es bueno ir cambiando el marco europeo para poder tener esos grandes operadores en el mundo", ha puntualizado.

Sobre la venta de la filial irlandesa de Telefónica a Hutchison, que ya opera en Irlanda con Three, el secretario de Estado ha explicado que los procesos de compra o venta tienen un tratamiento administrativo que incluye un paso por la Comisión que analiza cada caso, si tiene relevancia europea y si se debe imponer algún tipo de condición adicional. "Veremos qué ocurre en este caso", ha añadido.

DIVIDENDO DIGITAL

Respecto al futuro dividendo digital, frecuencias que las televisiones dejarán libres para los servicios de comunicaciones móviles, Calvo Sotelo ha adelantado que el Gobierno está terminando los trabajos técnicos para este proceso, que se llevará "próximamente" al Consejo de Ministros.

"Hemos hecho un proceso más sencillo y más barato para los ciudadanos, que mantiene una oferta de televisión digital terrestre muy buena para España y un sitio para la alta definición y que ha ayudado además a adelantar en año y medio sobre el calendario previsto la llegada de la nueva tecnología móvil 4G", ha apuntado.

Respecto a qué ocurrirá con los canales de televisión tras la sentencia del Tribunal Supremo, Calvo Sotelo se ha limitado a señalar que el Consejo de Ministros, "como no podía hacer de otra manera", se pronunció hace dos meses para que se aplique dicha sentencia. El Supremo declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".

FACTURA ELECTRÓNICA

Por otra parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que esta semana, o la siguiente, pasará por el Consejo de Ministros una ley para la factura electrónica, que se enmarca dentro del paquete de medidas de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

"Este es un proyecto de Ley, que lleva el Ministerio de Hacienda, en el que ha colaborado el Ministro de Industria tanto por el conocimiento técnico de su desarrollo como por cómo se va a llevar a pymes y autónomos al mundo de los servicios digitales en la nube", ha señalado.