La inflación en la eurozona sube al 2,7 por ciento en marzo por el precio de la energía

AGENCIA EFE 15/04/2011 09:20

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual ascendió al 3,1 % en marzo, dos décimas por encima de la cifra de febrero (2,9 %).

España volvió a superar en marzo la media europea de tasa interanual de inflación (2,7 %) al registrar un 3,3 %, aunque bajó una décima con respecto al dato de febrero (3,4 %), según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

En términos mensuales, la inflación en España en el tercer mes del año respecto a febrero fue del 2,4 %, por encima del 1,4 % de la zona del euro y del 1,1 % de la UE.

Un año antes, la tasa de inflación interanual de marzo fue del 2 % en los países del euro, del 2,4 % en los Veintisiete y del 2,5 % en España.

Por países, los índices de inflación interanual de marzo más bajos los tuvieron Irlanda (1,2 %), Suecia (1,4 %) y República Checa (1,9 %), mientras que los más elevados fueron los de Rumanía (8 %), Estonia (5,1 %), Hungría y Bulgaria (ambas, 4,6 %).

En comparación con febrero, la inflación interanual subió en ocho estados miembros, permaneció estable en cinco y cayó en cuatro.

Alemania (2,3 %) y Francia (2,2 %) fueron dos de los países de la zona del euro con tasas de inflación interanual más bajas en marzo.

La subida del precio de la energía, hasta el 13 %, y del transporte (5,6 %), fueron dos de los elementos que más impulsaron el avance de la inflación en la zona del euro.

La inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, especialmente el conflicto civil de Libia, han catapultado el precio del petróleo en los últimos meses, lo que ha movido igualmente al alza los combustibles y el mercado del gas natural.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha experimentado un incremento interanual del 41,5 % al llegar en marzo a pagarse a 111,42 dólares, frente a los 78,70 de un año antes.

El precio de los carburantes para transporte ha aumentado un 15,4 %, una subida que sumó a la tasa general 0,60 puntos.

También ha empujado considerablemente la inflación el gasóleo para calefacción, que con un incremento del 31,2 %, añadió a la tasa general 0,24 puntos.

La electricidad y el gas, por su parte, también experimentaron subidas de precio (del 6,8 % y del 9 %, respectivamente), lo que supuso 0,10 puntos más, cada una, al índice general.

Si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la tasa de la inflación interanual de los países del euro fue del 1,3 %.

Por sectores, las mayores tasas interanuales de inflación fueron los del transporte (5,6 %), la vivienda (5,1 %) y el alcohol y el tabaco (3,6 %), mientras que las más bajas fueron las de las comunicaciones (-0,6 %), el ocio y la cultura (-0,3 %) y la vivienda (0,9 %).

En términos mensuales, las subidas de los precios más acusadas se observaron en la ropa (15,1 %), el transporte (1,3 %), la vivienda (0,6 %) y los aumentos más leves fueron los de las comunicaciones, el ocio y la cultura (ambas, -0,2 %) y la sanidad y la educación (0,1 %, cada una).