La inflación de la eurozona mejora una décima en mayo, hasta el -0,1%

EUROPA PRESS 16/06/2016 11:13

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual también se situó en mayo en el -0,1%, frente al -0,2%% del mes anterior, mientras que un año antes, la tasa de inflación era del 0,3%.

Entre los principales componentes del índice para la zona euro, se estima que la mayor tasa de inflación correspondió a los servicios, con un 1% desde el 0,9% de abril, mientras que los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,9%, una décima más que en el mes anterior.

Por su parte, el precio de la energía retrocedió un 8,1% interanual, seis décimas menos que en abril, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,5%, frente al 1,2% anterior.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en mayo fue del 0,8%, en línea con los niveles de abril.

Al excluir del índice tanto el precio de la energía como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro subió una décima, hasta el 0,8%.

BAJADAS DE PRECIOS EN 16 PAÍSES.

Entre los Veintiocho, un total de 16 países registraron caídas interanuales de precios en mayo. Las mayores bajadas correspondieron a Rumanía (-3%), Bulgaria (-2,5%) y Chipre (-1,9%), mientras las mayores subidas se observaron en Bélgica (1,6%), Malta (1%) y Suecia (0,8%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en mayo en el -1,1%, lo que implica un diferencial de precios favorable de un punto porcentual con respecto a la zona euro, en línea con la lectura del mes anterior.