La inflación en la zona del euro hasta mayo fue del 0 por ciento, su mínimo histórico

AGENCIA EFE 16/06/2009 11:26

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, confirmó hoy que, tal como anticipó el cálculo adelantado, la inflación en el último año en los países que comparten la moneda única fue nula, frente al aumento del 0,6% acumulado hasta abril.

En España, la inflación interanual se situó en mayo en el -0,9% (es uno de los seis Estados miembros con registro negativo), con lo que el diferencial con sus socios del euro se amplió una décima en relación a abril, hasta nueve décimas.

En el conjunto de la UE, los precios también crecieron el 0,1% el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual en el 0,7%, seis décimas menos que en abril.

En un año, la inflación ha pasado del 3,7% al 0% en los países del euro y del 4% al 0,7% en los Veintisiete.

La moderación de los precios ha sido generalizada en la UE y ya son seis los países en los que la inflación ha entrada en terreno negativo, encabezados por Irlanda, donde los precios disminuyeron en los últimos doce meses el 1,7%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que se elabora con un método común para toda la UE- también fue negativo hasta mayo en Portugal (-1,2%), España y Luxemburgo (-0,9%), Francia (-0,3%) y Bélgica (-0,2%).

En Alemania, la primera economía de la UE, los precios se mantuvieron sin cambios en el último año.

Los precios energéticos fueron los que más contribuyeron a la moderación de la tasa general, con un descenso acumulado en el último año del 11,6%.

Si se excluyen la energía y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la inflación interanual fue del 1,5%.

También se abarató el transporte (-4,8%), las comunicaciones (-1%) y la vivienda (-0,1%).

Por el contrario, los mayores aumentos de precios desde junio de 2008 se han producido en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%), los hoteles y restaurantes (2,2%) y el menaje del hogar (1,8%).

En cuanto al impacto de cada producto en la tasa interanual de inflación, los carburantes para el transporte restaron 1,02 puntos y los combustibles líquidos 0,44 puntos.

Los restaurantes y cafés fueron, por su parte, los que más empujaron los precios al alza, seguidos de la electricidad y el alquiler.