La feria internacional de turismo termal, Termatalia, se trasladará este año a Argentina

EUROPA PRESS 23/01/2014 15:26

La presentación del evento ha tenido lugar este mediodía en Fitur, en un acto que ha contado con la presencia entre otros del ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Orense, Agustín Fernández.

El ministro argentino ha asegurado que su país está mejorando la conectividad para atraer a turismo internacional y ha destacado la próxima puesta en marcha, en julio, de un vuelo diario que unirá Buenos Aires con Barcelona; ha subrayado además las posibilidades de desarrollo del termalismo, "un producto cada vez más requerido" como lo demuestra que la mayoría de hoteles ofrezcan servicio de 'spa'.

Por su parte, Castro ha recordado la importancia de Termatalia para Galicia y cómo este sector en la comunidad tiene un volumen de negocio de 60 millones de euros y mantiene unos mil empleos directos. En las cuatro provincias gallegas están catalogadas más de 300 captaciones de agua mineral, una veintena de ellas aprovechadas en balnearios, que convierten a Galicia en líder nacional termal, ha dicho.

En cuanto al alcalde de Orense, Agustín Fernández, ha recordado que su ciudad fue fundada por los romanos hace dos mil años por sus minas de oro, un mineral que se agotó. "Pero las aguas termales son inagotables y no son deslocalizables, nadie se las puede llevar. Y nuestra obligación es ponerlas al servicio de los ciudadanos", ha añadido. En la ciudad emanan diariamente 5 millones de litros de aguas minerales.

Termatalia es una de las cinco ferias españolas relacionadas con el turismo que ostenta el sello de internacionalidad y la única de ellas especializada en este sector termal. Su primera edición americana tuvo lugar en 2012 en Perú y este año vuelve a celebrarse en América para reforzar su carácter internacional. Estará organizado por Expourense, que cuenta con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo y el Ayuntamiento de la ciudad.