Internet, único medio que sobrevive a la inversión publicitaria
REBECA SAN CRISTÓBAL OREA
25/02/200916:37 h.La inversión del mercado publicitario descendió, en su conjunto, un 7,5 % en 2008, pasando de los 16.121,3 millones de euros a los 14.915,3.
Pero la Red ha conseguido mantenerse a flote llegando a alcanzar una inversión de 610 millones de euros.
Los demás medios, con el cine a la cabeza han tenido pérdidas. La inversión en las salas de cine ha disminuido más de un 45%; la prensa ha perdido un 20,4%; la televisión un 11,1%; y la radio un 5,3%.
La televisión, el primer medio
Pese a todo, la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio, ya que supone el más del 40 % de estos medios.
Y continúa siendo la cadena líder por cifra absoluta, ya que ha contado con una inversión superior al 30%, siendo así la única que mantiene prácticamente su inversión con respecto a 2007.
El mayor anunciante de 2008, con una inversión de 188, 4 millones de euros, fue El Corte Inglés, seguido muy de cerca por Telefónica. Ambas suman el 5,5 % del total de la inversión publicitaria en medios convencionales.
La publicidad: necesaria
Al existir una fuerte disminución en el gasto de los hogares, que pasó del 3,4% al 0,4% muchas empresas se vieron obligadas a llevar a cabo algún ERE y reducir su producción.
De hecho, la estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008 cayó más de dos puntos respecto al año anterior.
De nuevo la publicidad vuelve a ser clave para recuperar el nivel de ventas, cumpliéndose la máxima de la necesidad recíproca entre medios y anunciantes.