La Cumbre del Clima coincide con un aumento de la apuesta de los inversores y empresas por los bonos verdes

  • La emisión de bonos verdes apenas supone un 4% del total

  • En España, se han emitido 4.600 millones de euros de este tipo de deuda

  • El Santander se ha comprometido a invertir 120.000 millones de euros

Invertir en verde, es decir, de manera sostenible y con responsabilidad social y ambiental comienza a ser una preocupación... pero está lejos de ser una prioridad. El 82% por ciento de los clientes que invierten su dinero en fondos de inversión no tiene en cuenta este tipo de criterios. Queda pendiente superar la barrera del desconocimiento. El 47% de los inversores apostaría por 'fondos verdes' si ofreciesen una rentabilidad igual o superior a los fondos comunes. Son los datos del Observatorio de Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

En lo que va de año en España se han emitido 4.600 millones de euros en los llamados 'bonos verdes'. La banca hace guiños a un sector en plena expansión. Aunque inicialmente estos productos estaban pensados para clientes de corte más profesional, las entidades extienden poco a poco la oferta hacia los particulares, tanto en inversiones como en financiación.

  • Santander. Es el campeón bancario en financiación verde. Se ha comprometido a invertir 120.000 millones de euros en proyectos verdes en todo el mundo entre 2019 y 2025, el mayor volumen de financiación privada contra el cambio climático que se conoce hasta la fecha. De 2015 a 2018, Banco Santander ya movilizó 50.000 millones para planes de energías renovables.
  • BBVA. Cuenta con créditos para la adquisición de coches eléctricos o híbridos y bonificaciones en las hipotecas que se destinen a la compra de viviendas de alta eficiencia energética, un catálogo parecido al de Santander. La última novedad es el fondo de inversión verde, con un capital mínimo de 20.000 euros. El 95% está asegurado, con un vencimiento anual a un interés del 0,8%. El 5% vence a tres años y su rentabilidad depende de la cesta de acciones sostenibles. La rentabilidad de la parte variable estaría en torno al uno por ciento.
  • CaixaBank. Se alía con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar hasta 30 millones en financiación de proyectos de pymes, autónomos o particulares destinados a mitigar el cambio climático.
  • ICO. El banco público emitió 500 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el medioambiente.

El Dow Jones de sostenibilidad

Es el principal índice del mundo, referencia para los inversores que quieren apostar por la sostenibilidad y se fija en la gobernanza de las empresas, su apuesta ambiental y en la responsabilidad social corporativa. Nació en 1999 como un índice no financiero.

El DJSI (por sus iniciales, en inglés) evalúa criterios como la transparencia, la gestión corporativa, las relaciones con los inversores, la calidad de la gestión y la responsabilidad social y medioambiental. Se renueva cada año a partir de los datos elaborados por las empresas. Este año, como novedad, también se ha tenido en cuenta la ciberseguridad y la privacidad de los datos y se ha reforzado el control sobre las energías verdes de las empresas, su apuesta por materias primas sostenibles o la agricultura ecológica.

16 empresas españolas están en el ‘Olimpo de la sostenibilidad’: ACS, Santander, Ferrovial, Enagás y Naturgy, Amadeus, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Endesa, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Red Eléctrica y la embotelladora Coca-Cola European Partners.

Los bonos verdes

Son instrumentos de deuda destinados a financiar o refinanciar proyectos sostenibles que se miden bajo unos parámetros determinados por la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA por sus siglas, en inglés). Según la agencia de calificación Moody's, en los tres primeros trimestres del año, las emisiones de bonos verdes crecieron un 67% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta cerca de los 187.000 millones de dólares, pero apenas supusieron un 4% del total de bonos emitidos. Si se cumplen las previsiones, este año podría cerrarse con hasta 250.00 millones de dólares en emisiones de bonos verdes.

En España, el Tesoro Público todavía no ofrece este tipo de productos a los que sí se puede acceder en países europeos como Polonia, Francia, Bélgica, Holanda o Irlanda. El Tesoro podría poner en el mercado sus primeros bonos verdes el próximo año.

  • Iberdrola: Fue la primera gran empresa española en apuntarse a la financiación con bonos verdes en 2014. Este año ha emitido bonos verdes por importe de 800 millones de euros.
  • Telefónica: La primera teleco del mundo en comercializar este tipo de deuda emitió bonos por valor de 1.000 millones de euros.
  • Santander: Colocó en octubre sus primeros bonos verdes por valor de 1.000 millones de euros.
  • FCC Medio Ambiente Se a apuntado al carro hace unos días emitiendo 1.000 millones de euros.

Las empresas buscan inversiones apelando también a la sensibilidad por sus proyectos.