El 85% de los inversores cree que los españoles no tendrán activos suficientes cuando se jubilen

EUROPA PRESS 10/06/2013 15:02

En este sentido, la directora general de la gestora para Iberia y Latinoamérica (Latam), Sophie del Campo, ha explicado que "uno de los mayores retos de la industria" será hacer todo lo posible para que las personas puedan invertir y ahorrar más para que puedan hacer frente a sin problemas a la jubilación.

Por otra parte, el estudio destaca que el 71% de los inversores institucionales asegura que los enfoques tradicionales de construcción de carteras ya no son la mejor manera de buscar rentabilidad y gestionar el riesgo.

El informe señala que, cinco años después de la crisis financiera, la mayoría de los inversores cree que las "viejas reglas" de inversión ya no son aplicables. En este sentido, el 74% de los encuestados afirma que los activos tradicionales se encuentran "demasiado correlacionados como para ofrecer sus propias fuentes de rentabilidad".

Por otra parte, los inversores institucionales españoles aseguran tener dificultades con las técnicas de construcción de carteras y asignación de activos. El 88% ve la asignación de activos como un "reto" y el 58% dice lo mismo respecto al aprovechamiento táctico de las fluctuaciones del mercado. Además, el 78% considera "muy difícil" generar rentabilidades estables durante este año.

No obstante, el 59% reconoce tener más confianza que hace un año en su gestión del riesgo, sin embargo la gestión de la volatilidad del mercado y sus riesgos asociados siguen siendo algunas de sus principales preocupaciones. Un 78% avanza que mitigar el impacto de la volatilidad será difícil y el 40% prevé una dificultad "significativa".

Del Campo ha indicado que estos datos ponen de manifiesto que los inversores necesitan "mejores herramientas de asignación de activos que puedan ayudarles a encontrar el equilibrio entre la búsqueda de crecimiento a largo plazo y la minimización de las pérdidas derivadas de la volatilidad".

FACTORES ÉTICOS Y SOCIALES PARA TOMAR DECISIONES

La encuesta revela que, a la hora de tomar decisiones financieras, los factores éticos y sociales "juegan un papel cada vez más importante" para los inversores, "en detrimento de la política monetaria y las finanzas públicas, que cada vez influyen menos".

El 90% de los inversores asegura que los criterios que miden la inversión ética y socialmente responsable influyen en su toma de decisiones. Además, un 88% espera que la influencia de los temas medioambientales, sociales y de gobierno aumente entre sus compañeros en los próximos tres años.