El 24% de los inversores españoles están satisfechos con las inversiones realizadas en 2011

EUROPA PRESS 03/01/2012 13:30

El porcentaje español es también inferior al de los inversores británicos y alemanes, que fueron los que más contentos se mostraron con sus decisiones de inversión (55% y 50%, respectivamente).

En tercer lugar del ranking de satisfacción se situaron los inversores belgas (38%), seguidos de los suecos (37%) y los franceses (24%), que se comparten puesto con los españoles. Por último están los Países Bajos e Italia (ambos con un 21%) y Suiza (18%).

Preguntados sobre qué lamentaban de sus inversiones en 2011, la respuesta más frecuente entre los inversores españoles era no haber invertido el suficiente dinero (15%). Otro 13% señaló que le hubiera gustado empezar a invertir en un momento anterior de su vida y el 12% lamentó no haber acudido a un asesor financiero antes de tomar decisiones de inversión.

Cuando se les preguntó a los inversores españoles cuáles habían sido sus principales inquietudes en relación con el mercado durante el año, lo más repetido fue la posibilidad de que subieran los impuestos (57%).

Otras de las inquietudes principales fueron las alzas de los tipos de interés (32%), la crisis de deuda de la zona euro (31%) y la perspectiva de una recuperación prolongada o débil (29%).

La directora general de Schroders para España y Portugal, Carla Bergareche, explicó que estos resultados "ponen de manifiesto que el inversor español es crítico con sus decisiones de inversión", y animó a que, "de cara a 2012, complementen sus propios análisis con un asesoramiento financiero profesional, que les ayudará a localizar las oportunidades y a minimizar los riesgos".