Irán e Irak acuerdan aumentar la colaboración en el desarrollo petrolero

AGENCIA EFE 09/01/2011 14:34

Según la fuente, ambos países -considerados dos de los más ricos del mundo en reservas petroleras- "concluyeron un contrato de servicios para el desarrollo conjunto de campos con hidrocarburos".

Con el nuevo acuerdo se han establecido una serie de comités conjuntos de expertos para debatir las cuestiones contractuales, financieras y técnicas, agregó.

Enemigos en la década de los ochenta, Irak e Irán han estrechado sus relaciones desde que en 2003 una coalición liderada por Estados Unidos invadió el primer país y derrocó al entonces presidente iraquí Sadam Husein

Ambos países libraron un cruenta guerra fronteriza entre 1980 y 1988 que tenía como uno de sus principales objetivos hacerse con el denominado "Shatt al Arab", que permite la salida fluvial del crudo al golfo Pérsico.

Hasta la fecha se considera que Arabia Saudí es el primer país del mundo en reservas probadas de crudo si se tienen en cuenta sólo las convencionales, y Venezuela el segundo, si se incluyen las dos no convencionales.

Por detrás, Irán e Irak mantienen una disputa desde la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Bagdad exigía tener una cuota igual a la de Teherán.