Isla afirma que las ventas de Inditex en España evolucionan "positivamente"

EUROPA PRESS 10/06/2015 11:20

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado este miércoles que las ventas del grupo gallego en España evolucionan "positivamente" en los primeros meses del año, tras haber cerrado 2014 con un crecimiento del 5% en el mercado nacional.

Durante la conferencia a los analistas con motivo de la presentación de los resultados trimestrales, Isla ha recordado que la compañía no ofrece datos por países en los resultados trimestrales, aunque ha resaltado que las ventas siguen siendo también positivas este año.

"Tras haber cerrado 2014 con un crecimiento del 5%, continuamos viendo la tendencia positiva de las ventas en España", ha subrayado Isla.

En concreto, Inditex elevó un 5,1% sus ventas en España durante 2014, hasta situarlas en 3.706,66 millones de euros, tras mantenerse estables en el conjunto de 2013.

Asimismo, el presidente del gigante gallego ha destacado el "fuerte" desempeño operativo de la compañía y el crecimiento positivo de las ventas de tiendas de superficie comparable en todas las áreas geográficas, incluida España, al tiempo que ha afirmado que la compañía ha mantenido estable su política de precios en los diferentes mercados.

Por otro lado, Isla ha destacado también la importancia del programa de radiofrecuencia RFID, que se está implantando en todas las cadenas del grupo, y que ha definido como "un cambio importante y muy positivo" que "está ayudando mucho", sobre todo a la atención al cliente, pero también a todo el desarrollo de la operativa de tiendas, inventarios y reposiciones.

La intención de la compañía es implantarlo en todas las tiendas de su cadena Zara al cierre de este año y en el próximo ejercicio en el resto de enseñas.

Inditex registró un beneficio neto de 521 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, las ventas se situaron en 4.374 millones, un 17% más, apoyadas en un "sólido desempeño" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 13%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 895 millones de euros, lo que supone un alza del 22%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 664 millones, un 25% más.

El grupo gallego ha conseguido generar 8.580 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 1.671 han sido en España. Al final del ejercicio, la mayoría de la plantilla del grupo percibirá el 10% del incremento del beneficio, hasta un máximo del 2% del beneficio total, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa.

El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 7 de junio de 2015, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 13,5%.

Inditex mantiene su crecimiento internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas e Internet. Al finalizar el trimestre el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países, la mayor parte de Zara Home, con 19 aperturas, y Zara, con quince.

En cuanto a aperturas online, las cadenas han seguido creciendo en este periodo: Bershka ha iniciado su actividad comercial por internet en China y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia. Esta actividad ha continuado en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.

Zara tiene previsto lanzar la venta online en tres mercados asiáticos importantes, Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.