Isolux Corsán plantea reducir en 25 trabajadores los afectados por su ERE, hasta 330

EUROPA PRESS 14/06/2013 16:56

Isolux Corsán ha planteado reducir en 25 trabajadores (en un 7%) el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado en su división de construcción en España, de forma que pasaría a incluir a 330 empleados

De esta forma, el ajuste afectaría a alrededor del 31% de la plantilla total de 1.067 empleados que actualmente suma esta área del grupo, según informaron en fuentes de CC.OO.

Isolux ha realizado esta propuesta a los sindicatos en la mesa de negociación que empresa y representantes de los sindicatos tienen abierta sobre este ERE, presentado a finales del pasado mes de mayo.

Se trata del segundo ajuste que la compañía que preside Luis Delso lleva a cabo en el último año, tras el acordado en octubre de 2012 para 123 empleados.

La modificación del ERE, presentada por Isolux esta semana, incluye además la puesta en marcha de un ERE temporal para 20 personas. En cuanto a indemnizaciones para quienes finalmente abandonen la empresa, plantea un importe equivalente a 25 días trabajados por año, con un tope de catorce mensualidades (doce para los mayores de 62 años).

No obstante, las mismas fuentes de CC.OO. indicaron que los sindicatos consideran "totalmente inaceptable" la nueva propuesta de Isolux Corsán que, según denuncian, "afecta además de manera muy marcada al colectivo de mayores de 50 años de edad". En concreto, indican que 111 trabajadores de los incluidos en el ERE supera esta edad y 67 de ellos tienen más de 55 años.

En la contrapropuesta que los sindicatos han remitido a la empresa piden una mayor reducción del número de afectados, recurrir a medidas no traumáticas como jubilaciones parciales y prejubilaciones, y "expatriaciones" hacia otros países.

Isolux es una de las grandes firmas del sector que ha planteado ajustes en su personal en España en los últimos meses, como son FCC, Acciona, Comsa Emte, y las cementeras Cementos Portland, Holcim y Cemex. El parón del sector de construcción de infraestructuras en España constituye la principal causa esgrimida por la compañía para acometer el ajuste.