IU-ICV-CHA destaca el "componente estacional" de la mejora y alerta de la caída de la cobertura social

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:01

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces con respecto a la bajada de 98.265 desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 1,97% respecto a abril y el mejor dato de mayo de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de parados baja hasta los 4.890.928 desempleados.

Para Centella, hay que "esperar a los datos reales", que son los de la Encuesta de Población Activa (EPA), porque en las cifras del paro se incluye el componente estacional de que una gran mayoría de contratos sean en el sector servicios. "Es un elemento para relativizar los datos", ha dicho el diputado.

Además, ha reconocido que le "preocupa" la "desmotivación" que están detectando entre los ciudadanos que se dan de alto en las listas de desempleo "ante la inutilidad de este trámite".

HAY QUE RESCATAR A LAS PERSONAS

Además, para el portavoz parlamentario también es "alarmante" la persistente reducción en el número de parados con derecho a prestaciones por desempleo, que ha quedado en el 61% del total tras reducirse un 24% en el último mes. "La cifra sigue aumentando en lugar de disminuir, y eso sí que es grave, porque significa que la exclusión aumenta y que cada vez hay menos ciudadanos con posibilidad de acudir al desempleo", ha señalado.

Una situación que se deriva, a su juicio, de la reforma laboral, que "sí da resultado" en sus objetivos de conseguir "más precariedad y menos protección". "Y nos preocupa que en una época buena como mayo, sin embargo, siga bajando la defensa de los más débiles. El Gobierno puede subirse en una ola psicológica --ya le ha pasado a otros gobiernos--; nosotros no vamos a entrar en ese debate, pero sí nos preocupan los efectos de la reforma laboral y rescatar a las personas de la desesperación. Y, con esta cifra, vamos en el camino contrario", ha añadido.

Por eso, desde la Izquierda Plural lamentan la negativa, una vez más, del Grupo Popular en el Congreso a aceptar la petición (esta vez de CiU y PNV) de celebrar un pleno monográfico sobre empleo. "Seguimos creyendo en ese pleno porque la economía sigue sin dar respuestas. El problema no es una estadística, sino que el camino que llevamos no es de la recuperación", ha añadido Centella.

COMPARECENCIA DE LINDE

Finalmente, el dirigente de IU ha confirmado que su grupo ha pedido la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en sede parlamentaria para que explique "su empeño en hacer la vida más difícil a los que menos tienen" y en "bajar los sueldos a los que menos ganan".

Centella hacía así referencia a la sugerencia que el gobernador manifestó el pasado viernes de permitir contratar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mientras el paro siga en cifras tan altas. Además, el diputado se ha preguntado por qué Linde no tiene esa misma preocupación cuando ve que los créditos del ICO bajan en 70%" y no llegan a la economía real, algo que sí se contaría entre sus competencias.