IU-ICV acusa al Gobierno de usar la crisis para "imponer recortes" en pensiones por razones "apriorísticas"

EUROPA PRESS 11/06/2013 13:37

Enrueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el diputado catalán ha explicado que, cuando ni siquiera se han cumplido seis meses de la entrada en vigor de la última reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es momento de estudiar nuevos cambios, ya que no ha habido siquiera tiempo de ver los efectos de los anteriores.

Esto apunta, a su juicio, que las razones que guían al Ejecutivo "no son económicas ni legislativas", sino que "se basan en el apriorismo de querer hacer un nuevo recorte de pensiones ahora" aprovechando la "oportunidad" que ofrece la crisis de plantear unas rebajas de derechos que "en condiciones normales el Gobierno, las aseguradoras y la troika no podrían hacer".

"Es como si las aseguradoras privadas hubieran dicho al Gobierno 'o ahora o nunca, vamos a por las pensiones públicas'. Sólo así se explica el comportamiento del Gobierno", cree Coscubiela, que ha avanzado que su grupo "no permitirá que el Ejecutivo se parapete en ningún informe de expertos" porque "existen márgenes temporales, económicos y políticos de sobra para abordar el tema bien y sin prisas, con diálogo social y con acuerdo político".

LA CLAVE ESTÁ EN LOS INGRESOS

En este punto, el portavoz de Empleo ha indicado que "antes de volver a tocar cualquier cosa en materia de pensiones es imprescindible conocer el impacto que tendrá la reforma de Zapatero en los pensionistas y en las cuentas de la Seguridad Social" y, posteriormente, analizar las opciones por la vía de los gastos pero, sobre todo, por la vía de los ingresos.

"No vamos a permitir que se plantee como solución reducir las pensiones mientras continuamos gastando cerca de tres puntos del PIB menos que la media europea. Si algo hay que hacer es garantizar cómo España se pone en la media europea en gasto en pensiones. Y hay margen económico, político y temporal para que las cosas se hagan bien, sin prisas, con diálogo social, con acuerdo político y, sobre todo, garantizando las pensiones de los actuales pensionistas y de los futuros", ha insistido el diputado de ICV.

PRESIONES INTOLERABLES

Finalmente, Coscubiela ha criticado las palabras del comisario europeo de Competencia, el socialista Joaquín Almunia, pidiendo al Gobierno que saque adelante la reforma cuanto antes aunque eso suponga sacrificar el acuerdo. "Nos parece una intolerable intromisión y presión de un comisario que no actúa en nombre de los europeos ni de los españoles y, esperemos, tampoco de los socialistas", ha dicho.

A renglón seguido, ha recomendado al PSOE que se "desmarque claramente" de esas palabras, y ha expresado su "hartazgo" con la reiteración con la que Almunia "usa su plataforma de comisario de la UE, no para ejercer sus funciones, sino para presionar en la política española a favor de las propuestas del PP y en contra de los intereses de la gente".

Finalmente, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha coincidido en que en este asunto el "planteamiento serio" pasaría por permitir que la Ley 27/2011 del Gobierno socialista entre en funcionamiento plenamente para ver sus efectos. "Intentar marear la perdiz sólo lleva a que los ciudadanos se teman lo peor", ha añadido.