IU-ICV y UPyD quieren que Rajoy se pronuncie sobre las recomendaciones del FMI para España

EUROPA PRESS 14/06/2015 12:08

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Cayo Lara, y la líder de UPyD, Rosa Díez, forzarán este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pronunciarse sobre las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho España, entre las que se cuentan nuevas subidas de impuestos y rebajas salariales.

Ambos dirigentes aprovecharán la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso para preguntar al presidente por su opinión respecto de las sugerencias que el FMI ha incluido en sus conclusiones preliminares del 'Artículo IV', donde se piden más reformas a España y se sugiere un contrato único con indemnización creciente según la antigüedad, un ajuste de salarios y horarios de trabajo, facilitar el descuelgue de convenios, elevar los impuestos especiales, las tasas medioambientales y el IVA; o introducir copagos en la sanidad y la educación

En estas circunstancias, y ante la publicación del informe anual del Banco de España esta misma semana, donde se incorporan recomendaciones similares --aumentar el peso relativo de la imposición indirecta y reducir la indemnización por despido de los contratos indefinidos, entre otras cosas--, tanto Lara como Díez quieren que Rajoy aclare si tiene previsto seguir alguna de las sugerencias del organismo que dirige Christine Lagarde.

RECHAZO GENERALIZADO

Unas posibilidades contra las que los partidos de la oposición parlamentaria ya se han manifestado. De hecho, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural, José Luis Centella, recomendó al FMI presentarse a las elecciones generales de final de año si quiere gobernar España, en lugar de intentar "influir antidemocráticamente" en el futuro del país, y rechazó sus recomendaciones por considerarlas "perjudiciales" para la economía.

En el mismo sentido, Rosa Díez opinó que las propuestas del Fondo son "injustas" socialmente, porque perjudicarían a quienes más han soportado el peso de la crisis, y "negativas" desde el punto de vista económico, porque "una familia asfixiada es una familia que no consume". "Espero que el Gobierno no cumpla estas instrucciones", reclamó.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó este jueves de forma tajante la posibilidad de que el Gobierno plantee nuevos incrementos tributarios en lo que queda de legislatura. "Desde luego, no vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos", aseguró, subrayando que es el "momento de afianzar la recuperación y el crecimiento económico".

CAMBIO DE POLÍTICAS

Ésa es la postura que comparten prácticamente todas las formaciones políticas, y que le trasladaron a la delegación del FMI que visitó España en los primeros días de junio, durante una comida que mantuvieron con los portavoces de los grupos en la Comisión de Economía del Congreso.

Fuentes presentes en dicho encuentro han explicado a Europa Press que las diferentes formaciones, incluido el PP, coincidieron en reclamar un cambio de política que flexibilice las exigencias que se hacen a España y que tenga en cuenta el efecto que ese tipo de medidas de ajuste tienen sobre el aumento de la pobreza y las desigualdades.

A juicio de las diferentes formaciones, la "única salida razonable" a la crisis pasaría por un cambio de modelo productivo, una política monetaria más expansiva y una flexibilización del ajuste fiscal, así como por adoptar medidas "más equilibradas" en ámbitos como el financiero.

Sin embargo, pocos días después de esta comida el FMI hizo públicas sus recomendaciones para España, que iban en sentido radicalmente contrario al sugerido por los grupos parlamentarios y recogían más subidas tributarias y reducciones salariales. "Nos escuchaban con mucha atención pero luego no nos hacen ni caso", se lamentan las fuentes consultadas.