Julio llega con subidas de la luz, el gas y la bombona de butano

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/07/2011 05:50

La asociación Facua-Consumidores en Acción cree que la subida del precio de los dos combustibles más utilizados en los hogares, el butano y el gas natural, es un "ataque sin piedad" a las economías domésticas. Sin embargo, el butano y el gas no han sido los único en ver incrementadas sus tarifas.

La tarifa de suninistro eléctrico del último recurso (TUR) registrará este viernes una subida del 1,5%, equivalente a 0,50 euros mensuales para un consumidor medio. La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de 'congelar' la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio. Sin embargo, el aumento medio del 3% en la subasta de energía en el mercado, responsable de la mitad del cálculo de la tarifa final, provoca que la TUR suba una media del 1,5% a partir de mañana, aunque para la mayoría de los consumidores subirá un 1,37%.

Este incremento en la tarifa de la luz se suma a la registrada ya en enero de un 9,8%, en una medida que fue calificada por Sebastián como "excepcional, inevitable y necesaria". Además, se une al aumento del precio de la bombona de butano, que subirá desde mañana un 5,7%, y al del gas natural para uso doméstico, que experimentará también una subida de la misma proporción.

También suben las hipotecas

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha repuntado doce milésimas en tasa diaria y se ha colocado en el 2,162%, con lo que la tasa mensual de junio ha quedado establecida en el 2,144%. Este cambio mensual del Euríbor supone una subida de 0,863 puntos respecto al indicador de hace un año y encarecerá las letras hipotecarias de los usuarios a los que les toque revisión ahora. Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de Euríbor más 0,8%, la letra se encarecerá en unos 65 euros al mes y en 782 euros al año. CGS