Junta de CyL, convencida de que el carbón tiene futuro, avisa de problemas financieros para todo el sector energético

EUROPA PRESS 22/06/2012 14:03

De este modo se ha pronunciado el consejero de Economía y Empleo a preguntas de los medios de comunicación ante el inicio este viernes de la 'Marcha Negra' que parte de las comarcas mineras hacia Madrid.

Tras reconocer que hay un problema concreto en el año 2012 que "no está solucionado", el consejero ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento al Gobierno de la nación, con mención expresa al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que de cumplimiento a los acuerdos vinculados a la estrategia autorizada en su día por la Comisión Europea que establece un sistema de crecimiento de las ayudas.

"Es su obligación y su responsabilidad", ha insistido Villanueva, que ha advertido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que no tiene margen para no cumplir esos acuerdos por lo que ha reclamado que, a pesar de los problemas y de los ajustes a los que tiene que hacer frente y que comparte, de una solución financiera al ejercicio 2012 con la convocatoria inmediata y con carácter provisional de las ayudas que aparecen en los créditos presupuestarios de las cuentas de este año.

"Ahí tiene recursos, aunque no suficientes, para que las empresas no acaben en un par de meses en un concurso de acreedores", ha defendido el consejero de Economía y Empleo, para quien no tiene sentido que el ministro Soria hable de iniciar las conversaciones para una estrategia 2012-2018 con compromisos para el año 2013 y sucesivos dejando este ejercicio "por el medio" ya que "se puede llevar al sector por delante".

Respecto a las manifestaciones y actos de protesta protagonizados por los mineros en las últimas semanas, ha asegurado comprender la inquietud y dudas de estos trabajadores pero ha advertido de que en un caso en el que no está dicha la última palabra no se puede estar gastando dinero todos los días para poner orden y evitar conflictos en carreteras, pueblos y ciudades "y menos que se intente dañar a las personas".

"La tensión en la calle no es buena", ha reconocido el consejero de Economía que ha apelado a la larga historia de las organizaciones sociales de Castilla y León en la negociación colectiva en este sector para favorecer este encuentro. "No ha llegado al límite esto y lo están llevando al límite", ha lamentado Villanueva, que ha pedido a las partes que cedan un poco y al Gobierno de España que empiece a enfocar el asunto para dar una solución a un sector en riesgo de entrar en concurso de acreedores.

Villanueva ha aprovechado la ocasión también para cuestionar la actitud del principal partido en la oposición con su secretario regional, Julio Villarrubia, a la cabeza a los que ha acusado de ser "el principal" problema de este sector por haber dado el visto bueno en su día al fin de la minería del carbón en 2018.

En este sentido, ha pedido que todos se centren en aportar soluciones al problema sin comentarios que "a veces causan vergüenza" con "discursos falsos" y "cosas absurdas" que "dejan bastante que desear".

"Yo no me canso de estar en contacto con el ministro; aquí no se ha dicho la última palabra", ha sentenciado el consejero que ha pedido a todas las partes que baje un poco la tensión para empezar a trabajar por dar "una solución que hoy no se ha dado".