Kutxabank seguirá colaborando en evitar desahucios, pero el Estado debe solucionar las consecuencias del paro

EUROPA PRESS 03/10/2012 14:39

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fernández ha manifestado que la entidad financiera fue la primera en adherirse al "código de buenas prácticas" aprobado por el Gobierno central y también en sumarse al servicio de mediación del Ejecutivo autónomo para evitar desahucios. "Por ahí vamos en los términos de la legislación que resulta aplicable e incluso más allá de la legislación", ha dicho.

Por otra parte, ha afirmado que el banco vasco es el único que ha constituido un fondo "para atender a aquellas personas que, por razón de las crisis económica" se encuentran con "excesivas dificultades" para atender los compromisos "fundamentalmente derivados de hipotecas para adquisición de vivienda".

Ha advertido, sin embargo, que las entidades de crédito no pueden "solucionar los problemas que corresponden al Estado". "No podemos hacernos cargo de las consecuencias del paro, no lo hemos creado nosotros y no somos nosotros los que tenemos que solucionarlo. Nosotros tenemos vocación de colaborar, dentro de nuestras posibilidades, para atender a personas que se encuentran en situación de dificultad", ha dicho.

Además, el presidente del banco vasco ha recordado que el pasado año más de 2.300 personas llegaron a acuerdos con la entidad "cuando se trataba de la ejecución de una hipoteca sobre su residencia habitual".

Sin embargo, ha advertido de que la situación de quien se encuentra "totalmente desprotegido" como consecuencia del paro, "ése es un problema que lo tiene que solucionar el Estado" y no las entidades de crédito.

Por otra parte, Fernández ha advertido a quienes critican la solvencia de la caja y la vinculan con el tema de los desahucios, que los socios de Kutxabank son las tres cajas vascas y que "el dinero que reciben como consecuencia de la solvencia del banco" se dedica a la obra social.

"El banco tiene que ganar dinero para que las cajas cumplan su función social. Ése es un círculo que, sin se rompe, se descuadra todo", ha concluido.