El coste laboral de las empresas baja un 0,1% hasta junio por segundo trimestre consecutivo

EUROPA PRESS 16/09/2014 09:29

Este descenso interanual del coste laboral se produce por segundo trimestre consecutivo, ya que entre enero y marzo los costes laborales cayeron un 0,2% después de dos trimestres consecutivos de incrementos. El más significativo se produjo durante el cuarto trimestre de 2013, cuando registró su mayor subida en cuatro años (+2,1%) por el pago de la extra de Navidad a los empleados públicos.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre de 2013, pasando de 1.928,72 euros a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

Dentro de los otros costes, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social totalizaron 582,63 euros, un 1,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, mientras que las percepciones no salariales bajaron un 13,9% debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se redujeron un 6,3% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el segundo trimestre fue de 34,3 horas y permanece igual a la del mismo periodo del año anterior, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre, debido a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. Como consecuencia del menor número de horas trabajadas, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 3,5% en tasa anual.

El INE ha informado además de que en el segundo trimestre del año se registraron 55.238 vacantes de empleo, de las que el 85,7% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo abril-junio.