Landewyck denuncia que las cifras de contrabando de tabaco publicadas en España no se ajustan a la realidad

EUROPA PRESS 25/11/2014 14:48

El presidente ejecutivo de la luxemburguesa Landewyck, Christian Greiveldinger, ha afirmado que las cifras aportadas por consultoras como KPMG o IPSOS respecto al tabaco de contrabando que se consume en España llevan a conclusiones erróneas.

"Son cifras falsas e incorrectas que llevan a conclusiones equivocadas", ha subrayado el directivo, quien ha dejado claro, en una entrevista a Europa Press, que, si se tienen en cuenta los datos "correctos" de la OLAF, su compañía "no estaría ni siquiera en el 'top ten' de las empresas con mayor contrabando de tabaco".

Greiveldinger, que ha visitado España con motivo de la reunión anual de ESTA, asociación europea de fabricantes y distribuidores de tabaco de la que es presidente del consejo, ha asegurado que su negocio está "estrictamente" controlado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OALF), con la que colabora de forma habitual para evitar el comercio ilícito.

Por ello, la compañía remitió una carta a KPMG, que no ha respondido, en la que reclama que las cifras del estudio referidas al contrabando en España de su marca Ducal no se corresponden con la realidad, como tampoco la calificación de esta marca como 'Illicit white'.

SE DESMARCA DE LAS 'ILLICIT WHITE'.

"Las marcas 'Illicit white' son consideradas marcas que se fabrican exclusivamente para el contrabando o tráfico ilegal de las mismas, definición que en absoluto puede atribuirse a los productos de Landewyck", ha subrayado el directivo de la tabaquera propietaria de marcas como Ducal o Elixyr. "Nuestro negocio es completamente legal, no podríamos haber soportado un negocio ilegal durante 160 años", ha añadido.

Según el estudio de estas consultoras, Landewyck acapararía el 22% del tabaco ilícito en España. "Estos datos son completamente imposibles, si fuera así supondría que una cuarta parte de nuestra producción global correspondería al tráfico ilegal y eso es sencillamente insostenible", ha insistido Greiveldinger.

Landewyck produce 216 millones de paquetes al año, unos 4.300 millones de cigarrillos. Las cifras publicadas por KPMG e Ipsos señalan que en España se venden ilegalmente 1.300 millones de cigarrillos Ducal y Elixyr, algo que para el director general de la firma luxemburguesa "no tiene sentido".

"Estamos presentes en 40 países y muestro principal mercado es Alemania, donde tenemos una cuota de mercado entre el 5 y 6%. No puede ser que una cuarta parte de nuestra producción se venda en España de forma ilegal, no tenemos capacidad para producir esas cantidades", ha afirmado.

La compañía fue fundada en 1847 por una familia luxemburguesa y posee fábricas en Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Hungría y Andorra.

"Es una empresa pequeña comparada con el resto", ha subrayado Greiveldinger, que argumenta así por qué la compañía no ha firmado el acuerdo con OLAF de lucha contra el fraude, al que están suscritos los grandes fabricantes.

"No necesitamos estar en ese acuerdo porque nosotros no fabricamos fuera de Europa, por lo que cada cigarrillo que sale de nuestras fábricas está controlado. Nuestra colaboración con OLAF es continua y transparente y así seguirá siendo", ha concluido.