El lehendakari duda que los empresarios vascos "se vayan" si se les "toca un poco" los impuestos

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:26

El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, ha puesto en duda que los empresarios vascos "se vayan" por el hecho de que se "toquen un poco" los impuestos cuando han hecho frente a situaciones como los atentados de ETA o la extorsión terrorista.

Durante una comparecencia en Bilbao, con motivo de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, López se ha referido a su propuesta sobre fiscalidad sobre la que ha esperado que se produzca un debate "sincero y abierto" en el que "todo el mundo entienda y sea capaz de ver cuáles son las posiciones de cada uno".

Respecto a las "coletillas" que ha dicho escuchar sobre "que si se hacen estas cosas se van a ir los empresarios y las grandes fortunas de este país", ha censurado "la consideración" que "algunos" tienen del empresariado, "capaz de soportar amenazas extorsiones y asesinatos" y, a la vez "han seguido generando riqueza y empleo". "Menuda consideración, decir que si les tocamos un poco los impuestos se nos van", ha agregado.

Patxi López ha aclarado que su propuesta pretende "fundamentalmente" una mayor "eficacia y contundencia" contra el fraude, y "no ordeñar siempre a la misma vasca, sino a las que se escapan sin que se les toque".

Otro de los objetivos de su iniciativa perseguiría comprobar si la fiscalidad vasca "es, de verdad, todo lo justa y equitativa que se necesita en un país, sobre todo en estas circunstancias". "Ver -ha precisado- si se pueden repartir las cargas, también en tiempos de crisis, de la mejor manera".

En este sentido, ha deseado también que "salieran grandes fortunas" en Euskadi, "como en Francia o Estados Unidos" a decir que "es tiempo de que paguen más para repartir mejor las cargas de los que está suponiendo la crisis" y no se esté "constantemente poniendo las cargas entre los que tienen nóminas, los funcionarios, los jubilados o los desempleados".

"Me gustaría un debate abierto, sincero, para saber qué pretende cada uno de verdad. Yo pretendo una fiscalidad justa, redistributiva y suficiente para sostener el país, para tener un buen estado de bienestar, unas buenas políticas sociales y permitir el crecimiento económico", ha aclarado.

PREVISIONES

El lehendakari cree que, en la actualidad "no hay nadie que se atreva" a realizar un pronóstico sobre las perspectivas económicas, por tratarse de "un momento" de "ciertas inestabilidades internacionales".

Pese a la dependencia que Euskadi tiene del comportamiento de la economía de otros países, debido a su elevada tasa de exportación, el Gobierno mantiene su previsiones de "crecimiento moderado pero razonable para los tiempos que corren".

López ha manifestado que la "obsesión" del Gabinete que preside es que la crisis no ocasione una 'fractura social' en Euskadi y ha afirmado que "todas las medidas y recortes" adoptados tienen por objetivo "sostener lo que permite mantener la cohesión social y el estado del bienestar, que son los servicios públicos y las políticas sociales".

"Es la gran obsesión de este Gobierno y estoy seguro de que lo vamos a conseguir, que no va a haber fractura social en Euskadi por culpa de la crisis", ha concluido.