El lehendakari advierte a Rajoy de que no aceptará "una tutela" que limite su "capacidad política" sobre el presupuesto

EUROPA PRESS 09/01/2012 11:59

El lehendakari, Patxi López, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no aceptará una "tutela" que limite la "capacidad política" del Gobierno vasco sobre sus presupuestos y ha pedido a los populares que "rectifiquen" su anuncio de controlar las cuentas de las comunidades autónomas. Además, ha calificado de "injusta" la reforma del IRPF que impulsará el Ejecutivo central porque vuelve a "cargar el peso de la recaudación en las nóminas de trabajo" y no sobre las rentas del capital.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo ha esperado que tanto el Gobierno de España como el PP "rectifiquen" el anuncio del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos de que el Ejecutivo prevé aprobar en marzo una ley que establecerá "estrictos instrumentos de control sobre los presupuestos de las comunidades autónomas".

De lo contrario, según ha adelantado, "va a tener" tanto al Gobierno vasco "radicalmente enfrente", como a otros Ejecutivos autonómicos. "Una cosa es que aceptemos que el control del déficit es algo que tenemos que cumplir todos, y otra que aceptemos una tutela sobre las decisiones políticas que aparecen en un presupuesto, porque eso sería cargarse el propio Estado de las Autonomías, y a eso no estamos dispuestos de ninguna de las maneras", ha afirmado.

López ha asegurado que no cree "posible" que el Gobierno popular aplique, finalmente, esta medida, porque "sería acabar con la historia de mayor éxito, no sólo del País Vasco, sino del conjunto de España, que ha sido la descentralización, la capacidad de las autonomías para definir sus políticas, porque son las que aparecen en los presupuesto".

"Eso no lo puede hacer ningún Gobierno, más allá de que aceptemos que el control del déficit que se tiene que producir lo pactemos entre todos, todos nos sintamos obligados a cumplirlos y, por supuesto, el País Vasco lo está cumpliendo. Otra cosa es que aceptemos hacer tabla rasa de todo lo que ha sido absolutamente positivo para este país", ha insistido.

El responsable del Gobierno vasco ha recordado al Ejecutivo central que "existen órganos de debate para definir las cosas", como es la Comisión Mixta, en el caso de Euskadi o los Consejos de Políticas Territoriales o Financieras, en el de otras Comunidades autónomas.

López ha reiterado que, desde Euskadi "vamos a estar radicalmente en contra de cualquier pretensión que limite" su "capacidad" para "decidir las políticas que hacen falta en el País Vasco".

El lehendakari considera, asimismo, que la propuesta del PP "hace tabla rasa de lo que ha sido la diferente actuación de los Gobiernos autonómicos y considera lo mismo a un Gobierno vasco que está cumpliendo escrupulosamente con los objetivos del déficit, con otras que han jugado permanentemente a un derroche que no se podían permitir".

A su juicio, la "tabla rasa" tampoco es "buena" en el conjunto de Europa, porque los "exclusivos recortes del gasto no están ayudando en nada a la reactivación de la economía, a la salida de la crisis, sino que la están agudizando". "Mientras que parece que Alemania va bien, lo que están haciendo es asfixiar a otras economías con tanto recorte y tanto ajuste", ha dicho.

Por esta causa, ha defendido que la política económica europea se ajuste "a las necesidades reales de cada país de cada territorio" para disponer de recursos "suficientes" como "para generar dinámica que mejoren la economía, generen empelo y no acaben asfixiándonos" porque, "detrás de países como Grecia, Portugal o Irlanda, acabarán yendo Alemania o Francia".

La alternativa sería, según ha dicho, controlar el déficit, pero sin llegar a "unos extremos" que "ahogue" a países y Comunidades, buscando "un pacto más a medio plazo" para cumplir los objetivos de deuda. "Si un Gobierno está permanentemente obligado a recortar y ajustar, acaba no teniendo recursos para invertir", ha argumentado.

Para López, el anuncio del Gobierno central de que "va a pegar un hachazo brutal" a las inversiones en I+D+i constituye un "absoluto desastre" porque restringe una de las "palancas" para salir de la crisis".

IRPF

El lehendakari también ha arremetido contra la reforma el IRPF anunciada por el gabinete de Mariano Rajoy, que, en su opinión, es "injusta" porque vuelve a "cargar el peso de la recaudación en las nóminas de trabajo y no en las nóminas del capital o en quienes juegan a la especulación financiera".

Según un cálculo del Gobierno que preside, de los 580 millones de euros que "se podrían obtener" mediante la aplicación de las medidas fiscales, 500 provendrían de las rentas de trabajo, y "sólo" 80 de las de capital. "No me parece justo", ha apuntado.

La apuesta de su Gobierno pasa pero "combatir mejor el fraude", muy elevado en Euskadi, en su opinión. En este punto, se ha vuelto a dirigir al diputado general, José Luis Bilbao, para preguntarle "por qué se opone a que haya una lucha contra el fraude coordinada entre Diputaciones".

Para López, "hay margen para trabajar" en esta materia, pero en Euskadi "las derechas se ponen de acuerdo, el PP y el PNV, para evitar que se avance en una fiscalidad mucho más justa y equitativa".

POLÍTICAS DE EMPLEO

Por otra parte, López ha defendido las políticas activas de empleo como "herramienta básica" para "intermediar en el mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los parados".

Sin embargo ha admitido que "una parte" de esta materia, negociada por el PNV con el Gobierno Zapatero "está siendo deficitaria para el País vasco", la de las bonificaciones a los contratos.

"Nosotros quisimos separar esa parte de la negociación de las políticas activas en una negociación diferente y en condiciones bien diferentes, y luego el PNV nos apareció con esta especie de bolsa de regalo, pero que estaba envenenada", ha concluido.