Linde advierte de que, pese a la mejora de la economía, todavía "hay distancia" hasta que se cree empleo

EUROPA PRESS 20/06/2013 16:07

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este jueves que pese a que la economía mejorará a partir del tercer trimestre, esto no significa que la crisis haya terminado, puesto que hasta que se comience a crear empleo, "aún hay distancia".

Durante la presentación en el Congreso de los Diputados del informe anual de la institución, Linde ha subrayado que hay datos que permiten afirmar que el segundo y el tercer trimestre van a traer mejoría, lo que supone "un punto de inflexión, no la recuperación ni la salida de la crisis, sino algo distinto a lo que había hace seis meses". "Ojalá se confirme. De aquí a una situación en la que se cree empleo, hay distancia", ha añadido.

Por otra parte, ha explicado que el objetivo fundamental del rescate bancario que ha tenido que llevar a cabo España fue "salvar los depósitos de la clientela" y ha apuntado que no se solicitó la ayuda de 10.000 millones porque no fue lo que se pactó en el Memorando de Entendimiento (MoU) conforme a los test de estrés.

También ha descartado que haya necesidad de acudir a ayudas excepcionales y ha puntualizado que, en el caso de que se diera esta situación, los bancos cuentan con provisiones para ello. Además, se ha mostrado contrario a reformar, aplazar o reestructurar la deuda porque considera que es algo "malísimo" para la estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Finalmente, ha afirmado que le gustaría que el sistema financiero de España tras la crisis fuera "solvente, transparente" y con buen control de sus retribuciones y dividendos. "No sé cuantas entidades, pero sí qué tipo de entidades queremos y qué tipos de comportamientos", ha concluido.