La llegada de Chery a Cataluña revitalizaría el sector de componentes

AGENCIA EFE 12/09/2010 10:18

Fuentes cercanas a las negociaciones entre la Generalitat y la empresa Chery han informado a Efe que la planta, de confirmarse el proyecto, no será de ensamblaje -las denominadas Complete Knock Down (CKD), según la terminología inglesa- sino que será una factoría de origen que fabricará en Cataluña aprovechando la red de proveedores locales.

Aunque diversos medios habían especulado sobre la posibilidad de que la compañía asiática desembarcase en Europa con una fábrica de ensamblaje final, donde la totalidad de las piezas provienen de China, estas mismas fuentes han descartado esta opción y han explicado que la llegada de Chery sería una nueva oportunidad para un sector que ha perdido más de 39.000 empleos en un año en España.

La fábrica sería mayor que la que ahora tiene Nissan en Zona Franca, aunque más pequeña de la de Seat en Martorell (Barcelona), con capacidad para fabricar unos 300.000 vehículos anuales.

En principio, la planta supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo directos en Cataluña, una cifra que llegaría a 10.000 nuevos empleos si se suman los indirectos.

La plantas CKD, como la que tenía Samsung en Palau de Plegamans (Barcelona) para fabricar teléfonos móviles y que se limitaba a ensamblar componentes que venían de Corea, son inversiones industriales más frágiles que las casas matrices pueden cerrar con mayor celeridad.

Según las mismas fuentes, la administración china y la catalana ya han constituido un grupo de trabajo a dos bandas para estudiar la viabilidad de este proyecto y, entre otros puntos, se estudia qué tipo de vehículo se podría fabricar en la nueva planta, es decir si sería un coche eléctrico o un vehículo convencional.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Anhui (China), donde se encuentra la ciudad en la que la multinacional Chery tiene su sede, Hefei, visitará en breve Cataluña para reafirmar el compromiso de su región con el proyecto de inversión.

El experto en automoción y profesor de la escuela de negocios IESE, Marc Sachon, ha explicado que sea cual sea el modelo de vehículo escogido finalmente para la nueva planta de producción, los precios de los componentes adquiridos deberán ser "muy competitivos" para que Chery se decante por la inversión, por lo que la llegada de la factoría "sería una oportunidad, pero sólo si se hacen bien los deberes".

Marc Sachon, que ha recordado la posición de España como número tres del sector de automoción en Europa, ha advertido que la Generalitat tiene pendientes una serie de reformas en el ámbito de la ingeniería e investigación y desarrollo (I+D), o en la mejora de las infraestructuras viarias, para "asegurar un futuro en el sector".

Por su parte, el especialista en el sector Javier Casas, de la consultora Roland Berger, ha matizado que aunque la posible llegada de Chery es "una buena noticia porque trae más capacidad de fabricación a Cataluña", el consumo de vehículos en Europa "no justifica un exceso de capacidad, al tratarse de vasos comunicantes, si uno gana demasiado otro pierde".

Casas ha subrayado, sin embargo, que los altos estándares de calidad en Europa en comparación con China "sirven de barrera" para la entrada de los componentes chinos, de modo que la planta CKD se habría convertido en una opción inviable.

La industria española de componentes para el automóvil facturó el año pasado cerca de 23.000 millones de euros, un 23,2% menos que en 2008, cuando obtuvo una cifra de negocio de casi 30.000 millones, según datos de la patronal del sector Sernauto.